Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de marzo de 2023 | 14:32

Preocupación en fabricantes de vehículos eléctricos por escasez de metales a nivel mundial

Compartir

Dada la demanda del sector por la reconversión eléctrica, el interés en la inversión minera por parte del sector automotriz se ha disparado en el último semestre.

La conferencia anual de la industria minera en Hollywood Beach en Florida, contó con ejecutivos del sector automotriz, tales como Tesla Inc., Ford Motor Co. y Mercedes-Benz Group AG., entre otros, los que expresaron su preocupación por el aumento de los precios y la oferta más limitada de metales utilizados en baterías de vehículos eléctricos.

Según indicó Bloomberg, la presencia de aquellas entidades muestra la creciente popularidad de los vehículos eléctricos, ayudados por un impulso global hacia la energía limpia, que se estima requerirá US$10 billones en metales hasta 2050. 

“Tuvieron reuniones de habitación en habitación con muchas empresas, como nosotros, tratando de entender cómo abordar su propia cadena de suministro”, indicó Trent Mell, asistente y director ejecutivo de Electra Battery Materials Corp.

La alta preocupación por minerales 

En los últimos meses se ha visto un aumento en la preocupación por la disponibilidad y los costos de materiales cruciales para baterías como el litio, el cobalto y el níquel. Esto ha producido que el sector automotriz comenzará una creciente competencia para lograr pactos de suministro con mineros y desarrolladores de proyectos. 

Un ejemplo de lo anterior es el interés que ha mostrado Tesla, la compañía del famoso empresario Elon Musk, por establecer relaciones con el litio en Chile. "Se plantea interés por conocer los planes de desarrollo de Corfo en la industria del mineral blanco e I+D, así como las oportunidades de colaboración con Tesla y Albemarle", se indicó en el acta de su visita. 

Asimismo, otros fabricantes de automóviles, como GM, que agregó una participación de $650 millones en Lithium Americas Corp. para ayudar a construir una mina en Nevada. También ha considerado comprar una participación en la unidad de metales básicos del gigante brasileño Vale SA.

Asimismo, Volkswagen AG se comprometió a impulsar la cooperación con el sector minero de Canadá. Además, cuenta con un acuerdo con el posible proveedor de litio Vulcan Energy Resources Ltd. que tiene como objetivo desarrollar una operación en Alemania.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel