Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 16 de febrero de 2023 | 10:31

9 mil trabajadores de la gran minería enfrentarían 24 negociaciones colectivas en 2023

Compartir

Las demandas estarían vinculadas a condiciones respecto a seguridad, estabilidad laboral y bienestar en general.

Para este 2023 se espera que casi 9.000 trabajadores de la gran minería enfrenten 24 negociaciones colectivas. Algunas de las empresas que tendrán que enfrentar reuniones de acuerdo serán Escondida, Anglo American, Collahuasi, Antofagasta y Codelco.

De acuerdo con El Diario Financierio, la directora de Estudios de Vantaz, Daniela Desormeaux, indicó que uno de los procesos más relevantes será el de “Minera Escondida, la cual está agendada para fines de marzo y tiene 149 trabajadores involucrados. Con respecto a Escondida siempre hay muchas expectativas, por el tamaño de la operación”. Agregó que también son relevantes los procesos en las mineras Centinela y Zaldívar.

Los Bronces, de Anglo American, también es considerado un acto relevante en la industria, ya que involucra a 1.470 trabajadores del sindicato de Minera Sur Andes y la División Los Bronces. Además se suman los operadores de Collahuasi, que agrupa a 1.444 personas.

Asimismo, las mineras Salares Norte, de Gold Fields afrontará por primera vez una negociación. 

La directora de Estudios de Vantaz explicó que “los trabajadores están demandando otras cosas, condiciones que tienen que ver con su seguridad, con su estabilidad laboral, con su bienestar en general, y no solamente con temas monetarios”, afirmó Desormeaux.

“Los análisis de los años anteriores nos muestran que, si efectivamente las condiciones están favorables para la industria, en general el monto en dinero del bono es mayor. Y es que, si el precio del cobre es más alto, las empresas cuentan con más recursos, por lo que se comienzan a negociar mejores bonos. Sin embargo, aquello no implica necesariamente que haya mayor conflictividad, yo no lo asumiría así”, mencionó la experta.

Daniela Desormeaux señaló que uno de los temas negociados será el de seguridad, ya que “es súper crítico y vimos que en el caso de Escondida llevó a una movilización. Donde también se pudo observar durante el 2022 que empresas como Codelco, "hubo una paralización por el cierre de Ventanas, y en Escondida por temas de seguridad laboral".
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel