Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 29 de noviembre de 2022 | 13:03

Sindicato N°1 Escondida depone paro y acepta acuerdo con la minera

Compartir

La directiva sindical junto con la minera de BHP llegaron a un acuerdo, donde se entregará un bono excepcional y por única vez.

Sindicato N°1 Escondida deponen paro y aceptan nueva propuesta acordada entre Escondida, de la empresa BHP, y la directiva sindical. Según indicó la compañía, se mantiene iniciativas que irán en beneficio de los trabajadores y de la compañía, que consideran el pago de un bono excepcional y por única vez.

Junto con esto, se agrega un un nuevo “Plan de Seguridad”, con acciones concretas y colaborativas que fortalecerán los esfuerzos comunes de los sindicatos, comités paritarios y compañía, el cual comenzará a implementarse próximamente.

Escondida mencionó que “el diálogos es el mecanismo para resolver discrepancias” y que reconoce la disposición mostrada por la dirigencia sindical. 

Por su parte, el Sindicato n°1 Escondida publicó un comunicado confirmando el acuerdo con BHP. Donde indican que “la propuesta contiene una serie de medidas concretas y verificables para el mejoramiento de la higiene y seguridad de los trabajadores”.

“En especial un intenso programa de inspección conjunta entre el sindicato y la empresa de todas las áreas de trabajo, a fin de constatar las condiciones y levantar las observaciones para su pronta corrección”, se señala en el comunicado del sindicato.

En la misma línea, se señala que la nueva propuesta “dejó de lado cambios en las prácticas operacionales que perseguía la Empresa. Se consideraron transacciones y otros acuerdos, todo ello para dar respuesta a requerimientos de cumplimiento del contrato colectivo”.

Por último, el sindicato expresó que se espera que «el programa de higiene y seguridad sea una oportunidad para fortalecer la protección de la vida y salud, primer valor que debe convocar los intereses de todos, y que Sernageomin ejecute sus funciones de manera efectiva y pronta, a fin de resguardar la seguridad minera, disponiendo las medidas correctivas en los rajos y botaderos que han presentado problemas».

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel