Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 22 de noviembre de 2022 | 10:33

Escondida frena paro con bono de 3,7 millones

Compartir

El bono será entregado de manera excepcional a trabajadoras y trabajadores de la minera, quienes habían advertido paro para esta semana.

La Minera Escondida llegó a un acuerdo con el Sindicato N°1 de Trabajadores, luego de que la semana pasada advirtieran una paralización de sus faenas en todos sus turnos. La empresa entregará una oferta de un bono excepcional que se pagará por única vez.

A través de una declaración oficial, la minera dio a conocer esta medida tomada. Ninguna de las partes entregó detalles de cuánto sería el monto acordado. Aunque, el diario El Mercurio informó que fuentes conocedoras anunciaron que el bono fue por $3,7 millones brutos, que se transformarían en $2,8 millones líquidos a pagar el 1 de diciembre.

Además, se señaló que una parte de esta bonificación -$60 mil por socio- serán descontados por el sindicato. Con este dinero se le pagará los honorarios del abogado a cargo de la negociación.

Por otro lado, el documento se señala que ambas entidades -empresa y sindicato- "construyeron una propuesta de implementación de una serie de medidas de productividad en beneficio de los trabajadores y de la empresa, fruto del diálogo sostenido durante las últimas semanas. Esta propuesta será sometida a consideración de los socios".

"Entre estas medidas se encuentran mejoras en las prácticas de trabajo que buscan mejorar el desempeño de nuestra operación, así como también se considera el pago de un bono excepcional y por única vez", agregó el documento.

Por último, la empresa reafirmó que "el diálogo es el mecanismo para resolver discrepancias con sus organizaciones sindicales" y que "Escondida/ BHP tiene los más altos estándares de seguridad, así como también es la compañía que mantiene el mejor contrato colectivo con sus trabajadores en la industria minera".

Cabe recordar que los trabajadores del sindicato habían advertido que Escondida no se habría comprometido a resolver presuntos incumplimientos, infracciones y vulneraciones.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel