Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 16 de noviembre de 2022 | 11:46

Trabajadores de Escondida vuelven a anunciar paralización

Compartir

Acusan que la empresa minera no ha entregado respuesta para los presuntos incumplimientos, infracciones y vulneraciones, que ponen en riesgo a trabajadoras y trabajadores.

Sindicato N°1 de Minera Escondida anunciaron el pasado 15 de noviembre una paralización de sus funciones para el lunes 21 y el miércoles 23 de noviembre. Los trabajadores y trabajadoras denuncian que la empresa no se habría comprometido a resolver presuntos incumplimientos, infracciones y vulneraciones.

"La negativa de la empresa para buscar una resolución de las quejas, pese a que el sindicato ha insistido estas semanas en buscar compromisos de solución, que permitan el respeto de los derechos de los trabajadores", mencionó el gremio a través de una declaración oficial.

Además exponen que "ha decidido ejecutar huelgas o paralizaciones los días 21 y 23 de noviembre de 2022, de todos los turnos de sus socios, conforme fuera aprobado en su oportunidad por sus asociados y ratificado en asambleas recientes, atendido los múltiples incumplimientos, infracciones y vulneraciones, como una forma de protesta frente a ellos, los que se mantienen sin resolución".

"La situación de múltiples infracciones no sólo se ha mantenido, sino que durante estas semanas se han producido graves incidentes de seguridad, como son tres incendios, en donde hemos podido confirmar que la empresa no ha adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles, exponiendo a los trabajadores a graves riesgos, además de sumar nuevas denuncias por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales", denunciando el sindicato.

A fines de agosto el sindicato ya había amenazado con paralizar sus funciones por razones similares.

Respuesta de Escondida

Por medio de un comunicado, la empresa declaró que "está dando pleno cumplimiento a la normativa legal y al contrato colectivo vigente, materias por la que está siendo constantemente fiscalizada por la autoridad. Asimismo, la compañía mantiene los más altos estándares de seguridad laboral y de prevención de riesgos. En todos y cada uno de los eventos de seguridad que presentan ocasionalmente en faena, nuestros profesionales toman de inmediato todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de nuestros trabajadores.

"Así, no existe una justificación para la acción de fuerza anunciada por uno de los sindicatos existentes en la Empresa. A través de esta acción, esa organización sindical pretende presionar para obtener el pago de un aporte al sindicato y de un bono a sus socios, ninguno de los cuales tiene su fundamento en la ley ni en el contrato colectivo vigente. Es importante considerar que dicho contrato colectivo fue acordado por las partes recién en agosto del año pasado", añadió. 

Finalmente la compañía indicó que se encuentran abiertos al diálogo y que "espera que el sindicato deponga esta medida de fuerza que no tiene justificación legal".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel