Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 24 de noviembre de 2022 | 13:24

Subsecretario Willy Kracht encabeza 2° Congreso Nacional de Pequeña Minería en Cabildo

Compartir

La autoridad señaló la reciente constitución de la Primera Mesa de Trabajo para la Pequeña Minería, instalada en San Felipe con la participación de de servicios relacionados como Sernageomin y ENAMI.

Con la presencia del subsecretario de Minería, Willy Kracht, se realizó en Cabildo el 2° Congreso Nacional de Pequeña Minería, organizado por asociaciones gremiales mineras, el municipio local y el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica de Valparaíso (CFT-PUCV).  

Durante su presentación, el subsecretario de Minería valoró la existencia y convocatoria a encuentros como estos, donde los mismos mineros y mineras aportan la información necesaria para conocer la realidad de la minería de menor escala en los distintos territorios. 

“Los resultados de esta actividad nos permiten entender mucho mejor cuáles son las necesidades y urgencias que enfrenta el sector. Nosotros tenemos un compromiso con la pequeña minería y, de hecho, desde hace algún tiempo, hemos activado una discusión en una mesa nacional de pequeña minería que tiene instancias regionales que buscan recoger las necesidades de los pequeños mineros. La pequeña minería es responsable, en muchos casos, de mover la economía local, y, desde esa perspectiva, para nosotros es muy importante poder apoyarla para que se siga desarrollando”, afirmó la autoridad. 

En la oportunidad, Kracht recordó la reciente constitución de la Primera Mesa de Trabajo para la Pequeña Minería de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, instalada en San Felipe con la participación de de servicios relacionados como Sernageomin y la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). Al respecto, el subsecretario recalcó que esa instancia es contraparte local de la mesa nacional conformada en Santiago a fines de septiembre, y que tal como sus versiones ya constituidas en Coquimbo, Atacama y Antofagasta, espera abordar de manera descentralizada y dialogante, los requerimientos propios de las y los pequeños productores mineros.  

“Nuestro objetivo con estas mesas, tanto la nacional como las constituidas en regiones, es desde una instancia participativa y de mucho diálogo, poder revisar las formas en que el Estado apoya a la pequeña minería, en particular lo que tiene que ver con los programas de fomento y asuntos regulatorios vinculados al sector”, indicó.  

El congreso de Cabildo también sirvió para reforzar la importancia del apoyo académico a la minería de menor escala, ya que el desarrollo y crecimiento del rubro va ligado a la adquisición de nuevos conocimientos y el avance tecnológico, área donde el CFT PUCV destaca en la región de Valparaíso como colaborador estratégico al avanzar con la instalación del primer Centro Tecnológico Universitario en Cabildo. En esa línea, ya formalizó un convenio con el Liceo de Minería de la comuna para convalidar ramos, permitiendo que sus estudiantes saquen la carrera de Operaciones Mineras en menor tiempo.  

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel