Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 18 de noviembre de 2022 | 11:32

Ojos del Salado presenta plan que abordará soluciones para el socavón

Compartir

El plan Integral Mina Alcaparrosa (PIMA) 2022-2023 tendrá seis líneas de acción, que se desarrollarán en tres etapas.

Tierra Amarilla, Minera Ojos del Salado puso en marcha el Plan Integral Mina Alcaparrosa (PIMA) 2022-2023. El cual aborda los principales efectos generados por el socavón aparecido el 30 de julio pasado.

Uno de los principales proyectos del plan es el relleno del socavón. Se aplicará una ingeniería de alto estándar que permitirá dejar la zona en un estado similar al existente antes de su aparición, según informó la compañía. Actualmente, se está avanzando en los estudios, luego se procederá con la licitación de la ingeniería de prefactibilidad y, a partir de ahí, se ejecutarán las obras.

Las otras líneas de acción son el sellado de los caserones para evitar infiltración del agua; restitución del agua infiltrada en la mina; resguardo de fuentes laborales: reapertura de la Mina Alcaparrosa y mejora del entorno social.

Estas seis líneas de acción se desarrollarán en tres etapas, las que Incluyen la identificación de las mejores soluciones técnicas para temas prioritarios: el desarrollo de ingenierías conceptuales, ingenierías básicas y de detalles; y la ejecución de obras.

“En Minera Ojos del Salado nos interesa avanzar en el desarrollo de una minería responsable que permita contribuir al país, región de Atacama y su economía. El PIMA 2022-2023 es fruto de esta inquietud y creemos que con su desarrollo lograremos abordar los principales efectos generados por el socavón y ser un aporte a la comunidad. El socavón está en nuestros terrenos y lo que corresponde es actuar con sentido del deber y avanzar con la misma claridad, transparencia que hemos tenido desde que apareció”, indicó el presidente de Minera Ojos del Salado, Luis Sánchez.

La minera indicó que PIMA 2022-2023 se hace cargo de la reapertura de Mina Alcaparrosa, a excepción del sector Gaby, que permanecerá cerrado, siendo el principal énfasis retomar las actividades de forma segura. El plan contempla una reapertura en fases, proceso que se podría extender por hasta 18 meses, donde la prioridad estará puesta en tener un retorno laboral seguro.

La Minera Ojos del Salado decidió extender por 30 días más la suspensión de los contratos de servicio, en circunstancias que este periodo había terminado el 31 de octubre. También señalaron que han tenido una política de puertas abiertas con los vecinos del sector: Desde que se produjo el socavón, sus equipos se han desplegado en terreno para informar de las condiciones.

Por último, la compañía invitó a 13 empresas que participarán en las licitaciones que se realizarán en cada uno de los proyectos específicos que están considerados en el PIMA 2022-2023, las cuales estarán en condiciones de traspasar sus conocimientos técnicos y aportar con diversas soluciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel