Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 8 de noviembre de 2022 | 12:46

China se opone a orden de Canadá sobre inversiones en minería de litio

Compartir

Este conflicto a involucrado a Lithium Chile, firma de inversionista chino que fue expulsado de Canadá y el cual cuenta con 16 proyectos en el Norte Grande del país.

La semana pasada Canadá ordenó a tres empresas chinas que se deshicieran de sus inversiones en minerales críticos canadienses, citando la seguridad nacional. A lo que China contestó este domingo que “tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses” de sus empresas. 

Las tres compañías a las que se ha ordenado desprenderse de sus inversiones son Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources Co Ltd, Chengze Lithium International Ltd, también con sede en Hong Kong, y Zangge Mining Investment (Chengdu) Co Ltd.

El Ministerio de Comercio de China instó a Canadá a dejar de politizar los asuntos económicos y comerciales. Esto, luego de que el país del norte optara por subir la apuesta en la competencia global para asegurar minerales críticos.

Esta prohibición fue anunciada después de que Canadá informará sobre su política más estricta sobre la inversión en el sector de los minerales por parte de entidades estatales, en particular las de China.

Relación con Chile

Según informó Diario Financiero, Lithium Chile, firma involucrada en la decisión del gobierno canadiense y cuyo accionista es el conglomerado chino Chengze, cuenta con 16 proyectos en el Norte Grande del país, con un total de 84 mil hectáreas, distribuidas en cuatro iniciativas de cobre, oro y plata, además de 12 proyectos de litio.

Desde Canadá pidieron a Chengze que vendiera su participación en Lithium Chile, que llega aproximadamente el 19,35% de las acciones ordinarias

“Las inversiones de Chengze en la compañía no equivalen a una posición de control, ni otorgan a Chengze derechos especiales con respecto al resultado o las decisiones tomadas por la empresa”, informó la compañía. 

Además se agregó que “si bien las inversiones realizadas por Chengze le han dado a la compañía una posición de efectivo significativa, el resultado de esta orden no afecta la propiedad y/o el valor de los activos y/o el recurso de litio que tiene la empresa”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel