Noticias
Por Verónica González Encina , 3 de noviembre de 2022 | 09:53

Canadá ordena a tres empresas chinas que abandonen inversiones en minerales críticos

Arriendo de equipos para soldar.jpg
Compartir

China acusó de usar la seguridad nacional como pretexto. Una firma chilena está involucrada en la orden.z

El gobierno de Canadá ordenó a tres empresas chinas cancelar sus inversiones en minerales críticos.

Se pidió a Sinomine que vendiera su inversión en Power Metals Corp, se pidió a Chengze Lithium que despojara su inversión en Lithium Chile y a Zangge Mining salir de Ultra Lithium.

Al respecto, China acusó de usar la seguridad nacional como pretexto y señaló que la orden de desinversión incumple con las reglas internacionales de mercado y comercio.

La noticia tuvo un efecto negativo en las acciones de las empresas chinas, aunque desde la bolsa de valores se indicó que no se esperaba un gran impacto en su rendimiento.

¿Cuál fue el motivo?

El gobierno canadiense tomó la decisión después de “un riguroso escrutinio de las empresas extranjeras por parte de la seguridad nacional e inteligencia de Canadá”, según indicó el ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne, a través de un comunicado.

"Si bien Canadá continúa acogiéndose a la inversión extranjera directa, actuaremos de manera decisiva cuando las inversiones amenace nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro de minerales críticas, tanto en el país como en el extranjero", puntualizó Champagne.

Lithium Chile

Anteriormente llamada Kairos Capital Corp, Lithium Chile es una firma canadiense constituida en 2010 que se dedica a la exploración y desarrollo de proyectos, principalmente en Chile, y Argentina.

Su cartera incluye más de 130.000 hectáreas de proyectos entre ambos países, tales como: Coipasa, Turi, Helados, Atacama, Arizaro, Laguna Blanca, etc. Además, la compañía también posee proyectos de oro, cobre y plata.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel