Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 26 de septiembre de 2022 | 13:29

Minería informal pone en riesgo ampliación de Southern Copper en Perú

Compartir

Han transcurrido siete meses desde la invasión en el lugar donde se planeaba realizar el proyecto, dijo la minera mexicana.

La minería informal pone en riesgo la producción del metal rojo en Perú. La extracción del mineral se contrajo 6,6% en julio, acumulando una merma de -0,1% en los primeros siete meses del año. Sin embargo, el sector privado sigue apostando por aumentar la producción.

Tal como lo indica el medio peruano, Gestión, el caso más conocido donde sucedería esto es el proyecto Chalcobamba, donde la Minera Las Bambas planeaba ampliar su producción del metal rojo en Apurímac (trabado por la invasión de mineros informales). 

Ahora estaría sucediendo lo mismo con el proyecto Los Chancas, de Southern Copper. Según fuentes ligadas a la compañía ya han transcurrido siete meses desde que (en febrero pasado) se produjera la invasión en terrenos de Southern en el distrito de Tapairihua, provincia de Aymaraes. El Estado no ha podido recuperar los predios.

Los reportes indican que un grupo de mineros informales, quienes se amparan en el hecho de que están inscritos en el Registro de Mineros Informales (REINFO) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), son los responsables de invadir y extraer minerales en “Chancas Uno” y “Chancas Dos”.

 En el lugar, la compañía venía realizando labores de exploración desde el 2000 en colaboración con las comunidades de Tiaparo y Tapairihua.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel