Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 25 de julio de 2022 | 12:08

Chile, Argentina y Bolivia acordarán estrategia de producción de litio

Compartir

Cancilleres de Chile y Argentina dieron el puntapié a una reunión trilateral para una estrategia común de gobernanza.

Chile y Argentina anunciaron desde Buenos Aires una futura reunión trilateral con Bolivia para avanzar en la producción conjunta de litio. El objetivo es poder elaborar una “estrategia común de gobernanza”.

El Gobierno argentino informó que los cancilleres Santiago Cafiero y Antonia Urrejola (Chile), estuvieron conversando sobre la “profunda agenda política, económica y comercial bilateral”. Ambos funcionarios subrayaron la importancia de la agregación de valor, la gobernanza ambiental, social, la formación y la capacitación de recursos humanos en relación al Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, que fue formado recientemente.

“Cafiero y Urrejola coincidieron en una mirada estratégica sobre la manera de desarrollar la cadena de valor del litio, con foco en el triángulo Argentina, Chile y Bolivia, considerado la reserva más grande del mundo, con cerca del 65% de los recursos mundiales de ese mineral”, señaló la Cancillería argentina.

Durante el encuentro, Urrejola mostró el interés de Chile “en conocer la experiencia argentina de YPF Litio”, cuyo objetivo es “integrar toda la cadena de valor del mineral”, desde la exploración y explotación del carbonato de litio hasta la producción de celdas y baterías en serie a baja escala.

Por otro lado, los ministros aprovecharon la instancia para conversar sobre la integración energética y la transición hacia las energías renovables. Donde ambos coincidieron que es una de las principales cuestiones de interés para los dos países, “especialmente el comercio de gas natural y gas natural licuado, la interconexión eléctrica y la promoción de la cooperación en materia de hidrógeno”.

La fecha y lugar de la reunión entre funcionarios de los tres países que conforman el Triángulo del Litio aún se desconoce. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel