Noticias
Por Reporte Minero , 11 de febrero de 2022

Enami pone a la venta edificio corporativo en cuestionado proceso

Compartir

Desde el Sindicato de Santiago de ENAMI indicaron que la situación ha generado un ambiente de intranquilidad e incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras.

10 pisos de oficinas y 8.219 metros cuadrados construidos son parte del edificio corporativo que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) espera licitar el próximo 10 de marzo, junto a otros activos en las regiones de Coquimbo y Atacama.

El inmueble, ubicado en Mac Iver 459, Santiago Centro, se licitará por un mínimo de $4.381 millones (138.900 UF) de los que Tattersall cobrará un 2% de comisión, según se avisa en una publicación en la web de Tattersall Gestión de Activos, que también detalla que las bases del proceso están en etapa de aprobación.

A partir de esta medida y de las posibles irregularidades por las que está siendo investigada ENAMI en la Cámara de Diputados, dirigentes de 11 de sus 16 sindicatos, dirigentes de asociaciones mineras de las regiones de Atacama y Antofagasta, y la Federación de Sindicatos de Enami, se reunieron durante la tarde de este viernes 11 de febrero, con el propósito de discutir sobre la situación de la estatal.

El actual proceso es motivo de preocupación por parte de los trabajadores de Enami, ya que la posible enajenación del patrimonio público, se habría adoptado sin acuerdo del Directorio. Además, se daría en circunstancias similares al cuestionado proceso de venta del edificio corporativo de ENAP ejecutado en 2016 por el actual gerente de Finanzas de Enami, Ariel Azar -que por ese entonces se desempeñaba en la petrolera-, y que en 2018 recibió observaciones de Contraloría.

Incertidumbre

Luego de la reunión, Reporte Minero y Energético conversó con la presidenta del Sindicato Santiago de Enami, Paula Iriarte, quien detalló que la situación ha generado un ambiente de intranquilidad e incertidumbre entre los trabajadores y trabajadoras, ya que existe desinformación desde la estatal frente al proceso.

"Ayer en la tarde cuando nos empieza a llegar esta información acudimos a la Gerencia de Recursos Humanos, que es nuestra contraparte natural, y el gerente nos dice que seguramente no nos va a pasar nada, entonces que no nos apresuremos", detalló la líder sindical.

Además, Iriarte indicó que las bases de licitación no han llegado a fiscalía corporativa, eso quiere decir que no tienen un visto bueno básico y tampoco han sido aprobadas por el directorio. Además, hay otras propiedades involucradas en el proceso.

Acordamos tomar las acciones judiciales y administrativas que podamos y que correspondan en defensa del patrimonio de la empresa y de nuestra estabilidad laboral. Nosotros vamos a salir a buscar apoyo y nos vamos a reunir nuevamente el lunes”, enfatizó la dirigenta.

Motivación de ENAMI

Consultados por la situación, desde Enami comentaron que “el proceso de enajenación de Activos Prescindibles se enmarca en las necesidades de optimización financiera y económica de ENAMI. Producto de la situación financiera y de liquidez que enfrenta ENAMI”.

Además, según la estatal no existe la posibilidad de disminución de personal, ya que “ni el traslado de Guayacán ni la venta de activos prescindibles contemplan una reducción de personal”.

Noticia en desarrollo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel