Noticias
Por Martín Cabello , 4 de enero de 2022

Ex superintendente de ENAMI denuncia a la estatal por adulteración de datos medioambientales e inventarios de cobre

Compartir

Desde la Comisión Especial Investigadoras de la Cámara de Diputados calificaron como "graves" las denuncias de adulteración de datos.

En el marco de la primera sesión de la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara de Diputados, la presidenta de la instancia, la parlamentaria Daniella Cicardini, calificó como "muy graves" las denuncias ratificadas en las exposiciones del Sindicato Trabajadores N° 1 de ENAMI Paipote, y del ex superintendente de operaciones de Enami, Carlos Fernández.

Durante la cita, el presidente del sindicato N° 1 de ENAMI Paipote, Eduardo De la Barrera, expuso de manera remota la inquietud de los trabajadores sobre eventuales adulteraciones de datos en el balance metalúrgico de la empresa, y la falta de sanciones posteriores a una auditoría metalúrgica interna, ordenada en septiembre de 2020 por el ex vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls, a la que los trabajadores tuvieron solo acceso parcial y meses después de su término.

Además, el líder gremial indicó que existe preocupación por parte de las y los trabajadores por antecedentes del actual nivel de deuda de la empresa, ya que "hemos pedido explicación a la actual administración por el agravamiento de la deuda de ENAMI a 500 millones de dólares y no hemos tenido respuesta".

De la Barrera también señaló que espera que la comisión investigadora pueda plantear "una precautoria a las innovaciones estructurales que se están haciendo y que comprometan el patrimonio de la empresa. Estamos hablando de enajenaciones de bienes recreativos, la externalización de áreas de ENAMI, y la vulneración de la ley de traspaso de Ventanas a Codelco".

Manipulación de inventarios de cobre

En tanto, el ex superintendente de operaciones de Enami, Carlos Fernández, complementó lo señalado por el sindicato en cuanto a manipulación de escoria en hornos eléctricos, indicando la existencia de manipulación de inventarios de cobre, ya que "hacen aparecer y desaparecer cobre de un mes a otro, lo que es una alteración de datos gravísima. Hay inconsistencia también en las leyes, leyes de cobre de concentrado"; lo que, junto a otras alteraciones de datos, apuntaría al objetivo de "inflar" y mostrar mejores números de gestión en la Fundición Hernán Videla Lira. 

Asimismo, Fernández afirmó haber sido desvinculado el 1 de junio de 2021, luego de haber transmitido a superiores información recibida desde el área medioambiental sobre adulteración de datos de episodios de alerta, en los que se sobrepasó la norma diaria y horaria en mayo de 2021, afectando a las comunidades de Tierra Amarilla y Paipote. 

El ex superintendente señaló que comprobó la veracidad de esta manipulación tras ser apartado de sus funciones, ingresando al portal de transparencia, concluyendo que “efectivamente se alteran datos de procesos, de parámetros operacionales de equipos de fusión y flujos de aire enriquecimiento de oxígeno (...) es un hecho grave porque se engaña a las autoridades sanitarias y organismos de fiscalización ambiental”.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel