Noticias
Por Martín Cabello , 30 de diciembre de 2021

Pequeños mineros sostienen encuentro informativo de cara al inicio de Comisión Investigadora sobre ENAMI

Compartir

Durante el encuentro vía plataforma zoom, la diputada (PS) Daniella Cicardini informó a los pequeños mineros respecto a la reciente sesión de constitución de la instancia que le corresponderá presidir.

Tras ser respaldada para esa función por la unanimidad de los integrantes de la comisión Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara de Diputados, la diputada (PS) Daniella Cicardini sostuvo un encuentro informativo remoto con los líderes de la pequeña minera, por el próximo inicio de la labor de la comisión sobre eventuales irregularidades en la gestión de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI). 

Durante el encuentro vía plataforma zoom, la parlamentaria informó a los pequeños mineros respecto a la reciente sesión de constitución de la instancia que le corresponderá presidir, así como los alcances, operatividad y plazos del espacio fiscalizador. En esa línea la diputada Cicardini destacó que, según su mandato establecido, la CEI deberá centrar su tarea en revisar la Administración y Estados Financieros de ENAMI, para determinar eventuales adulteraciones de información e irregularidades en su gestión durante los últimos cinco años.

"Para nosotros era muy importante tomar contacto con la pequeña minería, y poder mantenerlos informados con transparencia respecto a lo que fue la constitución y sobre lo que será el inicio de sesiones, a partir de este próximo lunes 3 de enero y por algo más de 30 días, y también sobre la mecánica de funcionamiento, límites y sobre el mandato de esta comisión investigadora", explicó Cicardini.

El dirigente Mario Mercado, presidente del sindicato minero de Copiapó y director ejecutivo de la Confederación Nacional del Cobre, valoró la reunión telemática así como el inicio del trabajo de la comisión, manifestando a nombre de sus pares la voluntad de colaboración con la misma y la necesidad de transformaciones profundas en la empresa estatal.

"Queremos que ENAMI tenga su propio gobierno corporativo y no sea una casa de favores políticos; cambiar el modelo que tiene en este minuto, ya que hoy es una empresa maquiladora, no es un poder de compra, entonces por malos manejos está endeudada. Necesitamos capitalizar la empresa, porque en este minuto es una planta obsoleta, cambiar la planta y tener un laboratorio químico certificado. Tenemos que asumir un compromiso donde podamos levantar y poner en el sitial que corresponde a la ENAMI", sentenció el dirigente. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel