Noticias
Por Martín Cabello , 18 de enero de 2022

"Misión H2V": Delegación europea llega a Chile para crear un corredor de exportación de hidrógeno verde

Compartir

La visita, conocida como “Misión H2V”, se desarrollará durante cinco días en donde la delegación se reunirá con los principales representantes de empresas europeas.

Durante marzo de 2021, Chile firmó un histórico acuerdo con el Puerto de Rotterdam para exportar hidrógeno verde hacia Europa, alianza que se fortaleció el pasado lunes 17 de enero cuando el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, recibieron a los representantes del puerto europeo, quienes se encuentran de visita por el país para conocer los principales polos de desarrollo de hidrógeno verde nacionales.

La visita, conocida como “La Misión H2V” organizada por el Ministerio de Energía de Chile y por el Puerto de Róterdam, con el apoyo de las Embajadas de ambos países y ProChile, se desarrollará durante cinco días en donde la delegación se reunirá con los principales representantes de empresas europeas como Engie, Total, Enel, Siemens, RWE, Austria Energy, Linde y Statkraft; además de recorrer los principales proyectos de hidrógeno en las regiones de Antofagasta y Magallanes.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, explicó que "nuestro potencial en energías limpias nos permitirá ser los productores más baratos de hidrógeno verde del mundo, con el cual podremos satisfacer nuestra demanda, pero también ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas".

La Misión H2V, permitirá así generar sinergias y proyectar soluciones relacionadas con la cadena de suministro del hidrógeno verde entre Chile y Europa, incluyendo cuestiones relativas a la certificación, regulatorias, comerciales, tecnológicas, de capital humano y de desarrollo de infraestructura.

“Se trata de la primera de una serie de acciones que forman parte de nuestro plan de acción institucional para el año 2022, el que nos pone en un rol central, vinculando a las empresas chilenas y sus necesidades para desarrollar y financiar esta nueva industria en nuestro país. A través de este plan esperamos contribuir efectivamente al posicionamiento de Chile como un actor relevante a nivel mundial dentro del mercado del hidrógeno verde”, indicó el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

Ingreso de energía a Europa

Por su parte el Puerto de Róterdam, considerado el complejo industrial más grande de Europa y por donde ingresa alrededor del 13% de la energía total utilizada en Europa, es uno de los entes propulsores de la Estrategia Nacional Holandesa de Hidrógeno, cuya misión es mantener el liderazgo logístico del país y posicionarlo como la principal plataforma europea para la importación de combustibles con bajas emisiones de carbono.

“La Estrategia Nacional de Hidrógeno de los Países Bajos cubre las importaciones, por lo que estamos desarrollando la infraestructura necesaria para recibir y distribuir energías limpias en toda Europa. Pero también queremos asociarnos con los principales actores del sector y construir alianzas para promover proyectos centrados en la producción que apoyen nuestros futuros proveedores”, indicó Nico Van Dooren, Director de Nuevos Negocios del Puerto de Róterdam.

Además, el ejecutivo europeo explicó que “Chile es un país con un enorme potencial, especialmente en la producción de hidrógeno verde y derivados como amoníaco verde, metanol y combustibles sintéticos. Estamos convencidos de que el país puede convertirse en un proveedor clave de las fuentes de energía del futuro, capaz de satisfacer una parte sustancial de la demanda prevista en los Países Bajos y otros países europeos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel