Energías Limpias
Autor: Martín Cabello , 19 de marzo de 2021

Chile firma histórico acuerdo para exportar hidrógeno verde hacia Europa

Compartir

Rotterdam es el puerto más grande de Europa que maneja aproximadamente el 13% de la demanda de energía total de ese continente

En un nuevo avance de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a autoridades del Puerto de Rotterdam, firmaron un histórico primer Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para exportar-importar hidrógeno verde.

Rotterdam es el puerto más grande de Europa que maneja aproximadamente el 13% de la demanda de energía total de ese continente; por lo que esta alianza será clave para el desarrollo de este nuevo polo de progreso en Chile.

El biministro Jobet señaló que “el Puerto de Rotterdam será la puerta de entrada para el hidrógeno producido en nuestro país a los mercados europeos. Así, estaremos aportando a descarbonizar naciones que tienen nuestra misma ambición de ser Carbono Neutrales, pero que no tienen las condiciones estratégicas y naturales de Chile para lograrlo”.

Te puede interesar: Exportación de energías renovables podrían equiparar utilidades del cobre en 2050

En el acuerdo, las autoridades del Puerto señalaron que el hidrógeno es una de las prioridades de los planes de Transición Verde de Rotterdam. Desde el puerto están trabajando para establecer infraestructura e instalaciones y así facilitar el flujo de H2 mediante la coinversión y codesarrollo de diversos proyectos de gran escala.

A través de esta alianza se buscará establecer una cadena de suministro internacional para el hidrógeno verde chileno, además de estudiar conjuntamente temas regulatorios, comerciales, tecnológicos y de fuerza laboral, entre otros.  

Cabe destacar que el puerto de Rotterdam se encuentra ubicado en una zona de Europa que consume mucha más energía de la que se puede generar localmente a partir de fuentes renovables. Por esta razón, Jobet agregó que “para que Europa alcance sus metas de carbono neutralidad, deberá importar grandes cantidades de hidrógeno. Y para que el Puerto de Rotterdam sea el hub del hidrógeno europeo, Chile será un socio clave”.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Gobierno abre convocatoria para desarrollar proyectos de hidrógeno en Chile
Se estima que Chile podría convertirse en el productor a costos más competitivos a nivel global por sus energías renovables.
Enel finalizó contrato con empresa a cargo del proyecto Campos del Sol
Enel detalló que la empresa Tozzi mantuvo inclumplimentos en la ejecución del contrato.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel