Energías Limpias
Por Ignacio Cembrano , 16 de marzo de 2021

Exportación de energías renovables podrían equiparar utilidades del cobre en 2050

Compartir

De acuerdo con el jefe de Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, la exportación de energías renovables podría alcanzar los US$ 33.000 millones.

La Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), desarrolló el webinario Tecnologías del Hidrógeno y la Producción de Combustibles Sintéticos, con foco en las sinergias que pueden generar empresas europeas con Chile en materia de producción de energías renovables.

La presidenta de Camchal, Gabriele Lothholz, destacó que "Chile tiene condiciones geográficas privilegiadas para el desarrollo del hidrógeno verde. Es primordial continuar avanzando en nuevas instancias de colaboración público-privadas en torno a esta materia, integrando a todos los actores relevantes". 

En la instancia, Benjamín Maluenda, jefe de Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, se encargó de representar al Gobierno y exponer sobre de la agenda de hidrógeno verde de Chile.

"Si es que sumamos las oportunidades de descarbonización interna, junto con venta de productos verdes y energías renovables al exterior, tenemos una oportunidad para el país; al 2050 pueden ser US$33.000 millones. Esto es equivalente a lo que hoy Chile exporta en cobre", señaló Maluenda.

Como objetivos concretos para cumplir las metas, el jefe de Unidad de Nuevos Energéticos señaló que se enfocarán en seis aplicaciones para el hidrógeno verde en Chile durante los próximos cinco años, contemplando plantas químicas, redes de transporte y redes de gas.

Te puede interesar: Región de Magallanes podría producir el 13% hidrógeno verde del mundo con energía eólica

Posteriormente, una segunda fase de la planificación contempla un escapamiento de los proyectos para entrar en los mercados de exportación, en primer lugar, a través del amoníaco verde y para luego generar un pleno desarrollo de hidrógeno verde. 

 

El análisis fue entregado en el marco de una conferencia alemana sobre el potencial regional de hidrógeno verde.

Ver más

Durante la inauguración recibieron recomendaciones por parte de expertos chilenos en la materia.

Ver más

Actualmente Chile representa el 0,1% de la producción de hidrógeno al año a nivel mundial.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel