Noticias
Autor: Verónica González Encina , 14 de enero de 2022

Denuncian contrato directo entre Enami y Anglo American por US$760 millones

Compartir

La denuncia hecha a la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados se suma a otra realizada anteriormente, sobre existencia de manipulación de inventarios de cobre.

Desde el pasado 3 de enero, la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra indagando la administración y los estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), por lo que en la primera sesión contó con la participación del Sindicato Trabajadores N° 1 de ENAMI Paipote, y el ex superintendente de operaciones de Enami, Carlos Fernández; quienes denunciaron una serie de irregularidades de la gestión de la estatal, que fueron calificadas como "graves" por parte de la Comisión.

Continuando con el proceso, recientemente se realizó la segunda jornada, donde Paula Iriarte, presidenta del Sindicato de Santiago de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) denunció que la compañía minera Anglo American se adjudicó un contrato directo por US$760 millones correspondientes a 80 mil toneladas de cátodo de cobre. 

Iriarte afirmó en la audiencia que la adjudicación “se realizó de forma reservada” y que “este contrato se llevó a delante con la gerencia comercial, vicepresidencia y departamento de finanzas. Desde el subgerente hacia abajo no hubo participación”. Además, la presidenta del sindicato señaló que no hubo participación de otras empresas que deben estar presentes en estos procedimientos, “sobre todo para vender 76% de la producción total de cátodos”.

Tras escuchar la denuncia, la presidenta de la comisión, la diputada Daniella Cicardini (PS), explicó que se podría estar frente a “decisiones y gestiones que generan un daño, no solo al patrimonio de todos los chilenos, sino también a sus trabajadores”.

En la instancia también participó Tomás Neira, ex funcionario de Enami, quien afirmó que la empresa funciona como una privada porque “aunque sea estatal, es totalmente autónoma”. En ese contexto señaló que las negociaciones y contratos se resuelven internamente ya que no hay un manual de contratos como en otros organismos del Estado.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la Asociación Chilena de Electromovilidad Liviana
24 de enero de 2022

La nueva entidad apunta a promover y democratizar, desde el sector privado, el uso de los medios de transporte sustentables livianos que permitan mejorar la calidad de vida de las persona

ABB en Chile certifica a 40 empresas eléctricas en el uso de sus productos
24 de enero de 2022

El sello, llamado ABB Low Voltage Essential Partner, los respalda para el uso de equipos ABB generales de baja tensión en sus tableros

Magallanes cuenta con el primer camión eléctrico para distribución de cemento en Chile
24 de enero de 2022

El camión hará repartos en el radio urbano de Punta Arenas. Se estima un ahorro de 7 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Carlos Foxley sobre el escenario hídrico en Chile: "Estamos ante una situación crítica"
24 de enero de 2022

Reporte Minero y Energético conversó con Carlos Foxley, presidente de ACADES, quien profundizó sobre la urgencia de avanzar en el desarrollo de la desalinización.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel