Noticias
Por Verónica González Encina , 4 de enero de 2022

Comisión Mixta confirma "aguas del minero" mientras no pongan en peligro la sustentabilidad de los acuíferos

Compartir

Entre los puntos a tratar se encuentran los derechos de aprovechamiento y la protección de las turberas.

Este miércoles, la Comisión Mixta retomará la discusión los puntos pendientes de la Reforma al Código de Aguas: la protección de las turberas y las aguas del minero, punto en donde se discutirán las condiciones sobre los derechos de aprovechamiento constituidos previos a la ley que estarán en las nuevas disposiciones. 

En cuanto al tema de las condiciones de las "aguas del minero”, contenido en el artículo 1º transitorio, este genera mayores controversias dentro de la Comisión desde un comienzo, porque sus disposiciones finales dictarán la vigencia tanto de los nuevos derechos adquiridos como de aquellos compuestos antes de la ley.

¿En qué consiste?

Según el artículo 6º del actual Código de Aguas, los derechos de aprovechamiento previos a la reforma tienen carácter indefinido. Sin embargo, las modificaciones de la Cámara de Diputados indica que estos deberán cumplir con las normativas fijadas para mantener el carácter indefinido y tendrán que adaptarse a la regularización por parte de la Dirección General de Aguas (DGA).

Pese a que estas indicaciones salieron de la Cámara de Diputados, ahora depende de la decisión parlamentaria, debido a que el Senado tiene las facultades de modificar aquellos incisos que puedan afectar los derechos de agua antiguamente constituidos. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel