Noticias
Por Verónica González Encina , 30 de noviembre de 2021

Comisión mixta discutirá reforma al Código de Aguas

Compartir

Este martes 30 de noviembre a las 15:00 horas iniciará la revisión de la comisión mixta y técnica sobre la reforma.

Tras más de 10 años de tramitación en espera, este martes 30 de noviembre a las 15:00 horas, por segunda vez desde su constitución en octubre de este mismo año, la comisión mixta de diez senadores y diputados retomará la discusión sobre la reforma al Código de Aguas. 

La instancia contará con la participación de una comisión técnica conformada por la Dirección General de Aguas (DGA) y el ex director la misma institución, Carlos Estévez, quienes buscarán analizarán en conjunto puntos, como el artículo agregado por el Senado que señala que los titulares de pertenecías y concesiones mineras deberán informar a la DGA los volúmenes extraídos.

Puntos en controversia

Entre los puntos a los que aún no se llega acuerdo y se espera resolver este martes, están los plazos para la causal de extensión, los procedimientos relativos a las “aguas del minero” y el régimen que se aplicará a los derechos de agua ya entregados. 

Asimismo, se resolverá el artículo aprobado por la Cámara que prohíbe la constitución de sistemas de drenaje en las zonas de turberas existentes en las regiones de Aysén, de Magallanes y en la Antártica Chilena.

Larga espera

En marzo de 2011 el proyecto ingresó a tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, patrocinado por los entonces diputados Enrique Accorsi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Enrique Jaramillo (PPD), Roberto León (DC), Fernando Meza (PRSD), Andrea Molina (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Guillermo Teillier (PC) y Patricio Vallespín (DC).

Luego de pasar en la Cámara Baja por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Hacienda la iniciativa fue aprobada en noviembre de 2016. Tras esto, fue revisada en el Senado por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Constitución, y aprobada por la sala el 4 de agosto pasado.  

En la Cámara de Diputados las enmiendas fueron revisadas por la Comisión de Recursos Hídricos y votadas por el pleno el martes 7 de septiembre, pasando a la Comisión Mixta las propuestas que no lograron acuerdo entre ambas corporaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel