Noticias
Autor: Martín Cabello , 5 de noviembre de 2021

Webinar analizó desafíos de la minería verde para Chile y la región de Antofagasta

Compartir

La jornada digital contó con la activa participación de autoridades, academia, empresas y representantes de la comunidad.

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) realizó el webinar “Minería Verde: Desafíos para Chile y la Región de Antofagasta”, espacio que abordó temas como el aumento del uso de agua desalinizada y energías renovables, así como el potencial del hidrógeno como combustible para operaciones mineras.

Sobre este tema, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, comentó que la minería verde ya está en marcha y que pasa necesariamente por el uso de las energías renovables y el uso de agua de mar directa o desalinizada en los procesos productivos, como ya ocurre en compañías y en el abastecimiento de ciudades de la zona. 

"El desarrollo de las energías renovables se perfila en casi todas las comunas de la región de Antofagasta, y el sueño de la desalación ya es una realidad en al menos tres comunas, con uso cada vez mayor en minería", señaló el líder gremial.

Razmilic, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero, agregó que la región de Antofagasta "lo tiene todo" para llegar a la minería verde al 2030, teniendo opciones de convertirse en una zona de producción de hidrógeno verde, que reducirá las emisiones en la producción de cobre.

Comunidades y compañías

El gobernador regional Ricardo Díaz expresó que la minería verde debe ir más allá del control de sus emisiones o uso de agua desalada, sino también en aminorar todos sus impactos en el territorio de sus operaciones, además de generar valor agregado desde la extracción de minerales hasta la exportación de los recursos.

También expuso el gerente de Planificación y Estudios de Servicios Estratégicos de BHP, Rodrigo Barrera. "Nos hemos propuesto ser una compañía completamente carbono neutral hacia 2050, con una meta intermedia de desplazar el 30% de las emisiones al 2030, respecto a 2020", señaló el ejecutivo.

Por su parte el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar, explicó elementos fundamentales de la implementación de la estrategia de cambio climático del Grupo Minero, con sus principales aristas: Integración de Grupos de Interés; Desarrollo de Resiliencia Climática; Reducción de Emisiones de GEI; Recursos Estratégicos; y Gestión Ambiental de Biodiversidad.

Royalty y tecnología

También estuvo presente el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, quien hizo un recorrido por el aumento de demanda de metales por la industria de la electro movilidad; la necesidad de un ecosistema de innovación robusto y elevado capital social; y aspectos de la hoja de ruta del Programa Nacional de Innovación en Minería (2015-2035). Además propuso utilizar recursos de un eventual royalty minero en inversión tecnológica. 

Panel de conversación  

El académico se sumó a un panel de conversación conducido y moderado por la ex ministra de Minería y actual gerenta de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Aurora Williams, integrado además por el presidente de Sonami, Diego Hernández; la seremi de Ciencias de la Macro Zona Norte, Daniela Barría; y el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Académico DIMin es destacado en ranking de Universidad de Standford
7 de diciembre de 2021

Por segunda vez consecutiva, el doctor Xavier Emery, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile es reconocido por su trabajo científico.

Primera planta de almacenamiento de energía inteligente finaliza pilotaje
7 de diciembre de 2021

El piloto será parte para la creación de la primera Planta de Energía Virtual de Sudamérica.

Molymet premió iniciativas de producción de hidrógeno verde
7 de diciembre de 2021

La compañía premió a las mejores iniciativas que impulsan el uso del renio para el desarrollo de hidrógeno verde.

Pampa Metals logra positivos resultados en Cerro Buenos Aires
7 de diciembre de 2021

La compañía detalló que recibió buenos resultados en los análisis del programa de nueve pozos y 2.738 metros en el objetivo Cerro Chiquitín.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel