Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de noviembre de 2021

Networking APRIMIN analizó los hitos a cumplir de la Ley REP

Compartir

Como invitada especial, el evento contó con la participación de Ximena Ruz Espejo, subdirectora de operaciones de la ASCC.

La edición de octubre del Networking “Club de la Minería” online series, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), contó con las presentaciones de las empresas asociadas Flesan y SGS. Mientras como invitada especial, Ximena Ruz Espejo, subdirectora de operaciones de la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático, (ASCC), presentó "Hitos a cumplir Ley REP".

El evento inició con palabras de bienvenida del director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández, quien dio a conocer las últimas actividades de la gremial; destacando la amplia participación de APRIMIN en Expomin 2021 y el reconocimiento que recibió Pascual Veiga López, past president APRIMIN, por su aporte y trayectoria en el sector minero.

Acuerdos para una producción sustentable

La invitada especial del Networking, Ximena Ruz Espejo, inició su presentación explicando misión de la Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Luego detalló el trabajo realizado con todos los productos prioritarios en acuerdos de producción limpia.

“La Ley REP es parte de la Ley 20.920 y esta Ley es mucho más amplia porque es una ley Marco para la Gestión de Residuos, la responsabilidad Extendida del productor y Fomento al Reciclaje, (…) hay que señalar que hay un sin número de otras áreas con las cuales el Ministerio está teniendo competencias distintas y que van a permitir a avanzar en esta estrategia de economía circular principalmente”, indicó Ruz.

La ejecutiva señaló que han hecho un aporte importante a través de sus instrumentos, tratando de anticipar a esta Ley 20.920 y especialmente a la responsabilidad compartida del productor, al tener acuerdo con los seis sectores productivos.

Finalmente, la subdirectora de Operaciones ASCC, señaló los desafíos de la Ley REP, son: crear sistemas de gestión con metas ambiciosas, plazos acotados, con grandes cambios culturales y altos costos de implementación. 

Por otro lado, la industria de reciclaje/valorización, con grandes inversiones, deben adecuarse a mayores estándares ambientales, modelo de negocio adecuado a la realidad de Chile, y lo último, tiene que ver con el mercado secundario, crear un mercado interno y acceso a un mercado internacional que asegure un abastecimiento tanto en calidad, frecuencia y cantidad (índice de material potencialmente reciclable). 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
T08C35: "Hidrógeno verde aplicado a metalurgia"
4 de diciembre de 2021

El doctor Igor Wilkomirsky, comentó las principales características de la tecnología Green Copper.

CIO-E: Codelco inauguró el nuevo "cerebro central" de sus operaciones
4 de diciembre de 2021

Un equipo de especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando a través de motores de inteligencia artificial los indicadores arrojados por los centros regionales.

Cochilco proyecta precio del cobre en US$ 3,95 la libra para 2022
4 de diciembre de 2021

En 2022 la demanda del metal ascendería a 25 millones de toneladas, lo que representa un 2,3% más que este año.

Sector minero alcanza mayor nivel de empleo en los últimos 20 meses
4 de diciembre de 2021

Respecto a la ocupación femenina, el sector registró un aumento de 87%, desde el menor nivel de empleo alcanzado en el periodo mayo-julio del año pasado.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel