Noticias
Autor: Martín Cabello , 12 de noviembre de 2021

Minera Centinela testea equipos autónomos en faena

Compartir

Desde el primer semestre del 2021 se han desarrollado una serie de tareas para concretar la operación autónoma del rajo Esperanza Sur, uno de los seis que posee actualmente en operación la compañía.

En el marco de la hoja de ruta de transformación digital que desarrolla Antofagasta Minerals, el Proyecto de Implementación de Sistemas Autónomos para operar el Rajo Esperanza Sur de Minera Centinela, se encuentra testeando una flota de 11 camiones autónomos Komatsu 980E-5 y dos perforadoras autónomas PV351 Diésel Epiroc.

En octubre pasado comenzaron las pruebas de funcionalidad de los equipos en un ambiente aislado y seguro, mientras que actualmente los equipos se encuentran en faena, donde son testeados para que el sistema pueda entrar en operación durante 2022.

Desde la minera detallaron que, hasta la fecha, las pruebas han logrado alcanzar satisfactoriamente los estándares de autonomía establecidos por el proyecto, antes de pasar a condiciones productivas normales. 

“Dado el término exitoso de esta fase del proyecto, ahora pasamos a las pruebas de desempeño en un ambiente productivo, donde buscamos un KPI de utilización de un 67% durante operación turno día y completar el entrenamiento de los operadores, todo esto en línea con los máximos estándares de seguridad requeridos”, detalló Carlos Espinoza, Gerente General de Minera Centinela.

Autonomía puesta a prueba 

Las recientes pruebas tuvieron una duración de 40 horas, a lo largo de los que los camiones ingresaron en modo autónomo a la ruta de acarreo y probaron exitosamente la interacción con vehículos livianos, logrando reducir la velocidad y esquivarlos para luego volver a la ruta prediseñada.

Además, se probó la interacción de distancia horizontal entre equipos autónomos, siendo capaces de mantener las distancias de seguridad y evitar una potencial colisión. En el área de carguío, en tanto, los camiones siguieron la ruta hasta un botadero virtual, probando interacción con otros equipos y haciendo exitosas pruebas de retroceso.

En paralelo a las pruebas de funcionalidad, se está desarrollando la selección y preparación de las personas que formarán parte del futuro rajo autónomo Esperanza Sur. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Académico DIMin es destacado en ranking de Universidad de Standford
7 de diciembre de 2021

Por segunda vez consecutiva, el doctor Xavier Emery, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile es reconocido por su trabajo científico.

Primera planta de almacenamiento de energía inteligente finaliza pilotaje
7 de diciembre de 2021

El piloto será parte para la creación de la primera Planta de Energía Virtual de Sudamérica.

Molymet premió iniciativas de producción de hidrógeno verde
7 de diciembre de 2021

La compañía premió a las mejores iniciativas que impulsan el uso del renio para el desarrollo de hidrógeno verde.

Pampa Metals logra positivos resultados en Cerro Buenos Aires
7 de diciembre de 2021

La compañía detalló que recibió buenos resultados en los análisis del programa de nueve pozos y 2.738 metros en el objetivo Cerro Chiquitín.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel