Noticias
Por Verónica González Encina , 11 de noviembre de 2021

Kinross Chile proyecta comenzar la construcción de Lobo Marte en 2025

Compartir

Con este proyecto, la empresa espera procesar más de 160 millones de toneladas de mineral a partir de 2027.

La compañía de extracción de oro, Kinross Chile, publicó los resultados del Estudio de Factibilidad (EF) de su proyecto Lobo Marte, en donde se destaca que el proyecto podría empezar su construcción en 2025 con el potencial de recaudar 4.7 millones de onzas de oro.

La iniciativa estima una vida útil de 16 años, en los cuales estima procesar más de 160 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 1.3 gramos de oro por tonelada a partir de 2027. Para llevar a cabo la producción, la empresa utilizará lixiviación en pila, planta ADR (adsorción, desorción y refinería) y SART (sulfidización, acidificación, reciclaje y espesamiento) con la que explotará simultáneamente los yacimientos de Marte y Lobo.

"Lobo Marte puede añadir potencialmente 4,7 millones de onzas a nuestro perfil de producción durante su vida útil. El proyecto se encuentra en una zona de la alta cordillera, donde tenemos vasta experiencia y en la que hemos operado eficazmente durante más de 30 años. En ese sentido, Lobo Marte tiene el potencial de ser un activo fundamental en un país con una larga y exitosa historia minera”, señaló Rolando Cubillos, Vicepresidente y gerente general de Kinross Chile.

Dentro del EF se destacan las consideraciones medioambientales y comunitarias que deben ser adaptadas al diseño del proyecto para mejorar su relación con la localidad, proteger el recurso hídrico y la fauna. En relación con la fuente de agua que utilizará Lobo Marte, este deberá abastecerse con la misma que el proyecto La Coipa, por lo que deberá esperar su conclusión. 

Con el fin de conseguir la licencia social necesaria para el desarrollo de este importante proyecto, Rodrigo Moscoso, Gerente general de KMC y quien está a cargo del proyecto Lobo Marte en Chile, indicó “el diseño tuvo como objetivo principal minimizar las interacciones que el proyecto tendría con áreas y receptores sensibles existentes en la vecindad del proyecto, lo cual fue logrado a través de la incorporación de los lineamientos y recomendaciones que las autoridades han entregado para proyectos equivalentes en entornos similares".

Tras la publicación del EF se dio inicio al Estudio de Impacto Ambiental de proyecto, así como también la tramitación de los permisos necesarios. En ese sentido, se espera que el proceso de los permisos demore alrededor de tres años. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel