Noticias
Por Martín Cabello , 11 de noviembre de 2021

Estudio de Antofagasta Minerals busca convertir flota de camiones a energía eléctrica

Compartir

Con los resultados del estudio de factibilidad, Antofagasta Minerals evaluará cómo seguir avanzando en la electrificación de los primeros camiones de la compañía.

A raíz de su Estrategia de Cambio Climático, la compañía Antofagasta Minerals desarrollará el primer estudio de factibilidad para convertir una flota de camiones de extracción minera, transformándolos de diésel a eléctricos. 

Este estudio de factibilidad técnica se desarrollará en Minera Antucoya en conjunto con el Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad (CASE), liderado por la Universidad de Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Centro Mario Molina. La investigación contará también con la participación del centro de investigación y desarrollo tecnológico VTT de Finlandia. 

“Estamos seguros que, con innovación y trabajando junto a universidades y centros tecnológicos, vamos a lograr avanzar más rápido hacia la meta de carbono neutralidad, que es nuestro gran objetivo como Grupo”. indicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

El objetivo principal es generar un diseño conceptual de una flota de camiones a batería y de los sistemas de carga. Gracias a herramientas avanzadas de simulación, se modelará la operación completa de la flota, estimándose los consumos de energía y las dimensiones de los sistemas de carga. También se estimarán las reducciones de emisiones y los costos totales de propiedad, los que permitirán comparar la diferencia de costos entre la operación con camiones eléctricos y convencionales.

Con los resultados del estudio de factibilidad, Antofagasta Minerals evaluará cómo seguir avanzando en la electrificación de los primeros camiones de la compañía. Adicionalmente, como en varios otros proyectos, el Grupo Minero se ha asociado a centros de innovación y universidades. 

“En CASE estamos orientados a ser un aporte para acelerar la adopción de la electromovilidad en el transporte. Esta alianza con Antofagasta Minerals abre grandes oportunidades para transformar la operación de camiones de extracción de Minera Antucoya. Con Investigación y Desarrollo, podrían transformarse en líderes en ocupar la energía eléctrica en la maquinaria minera a nivel global”, señaló Gianni López, jefe del Proyecto de CASE. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel