Noticias
Autor: Martín Cabello , 3 de noviembre de 2021

Empleo femenino en minería incrementó 84% en los últimos doce meses

Compartir

Por otra parte, la ocupación en el sector minero registró el mayor nivel de empleo desde marzo del año pasado, alcanzando los 220 mil puestos de trabajo.

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) a través de su Gerencia de Estudios, indicó que el empleo femenino en el sector minero ha registrado un importante incremento, ya que en los últimos doce meses se ha elevado un 84%.

"El empleo femenino pasó de 14.800 personas ocupadas un año atrás a 27.300 en la actualidad, representando actualmente el 12,4% del empleo minero.", precisó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Por otra parte, el ejecutivo destacó que la ocupación en el sector minero registró el mayor nivel de empleo desde marzo del año pasado, alcanzando los 220 mil puestos de trabajo. Adicionalmente, expresó que de los 49 mil empleos perdidos en la pandemia en este sector productivo, se han recuperado 35 mil.

Asimismo, Merino recalcó que la ocupación en el sector minero creció 15,2% en los últimos doce meses, pues en el trimestre julio-septiembre de 2020 alcanzaba a 191.000 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2021 llega a 220.000 trabajadores, esto es un aumento de 29.000 puestos de trabajo. 

A su vez, el especialista destacó que "al comparar el último registro con la medición inmediatamente anterior se observa que la ocupación minera aumenta 1,9%, esto es 4.000 empleos más".

"En los últimos doce meses se recuperaron 980.000 empleos a nivel nacional, de los cuales 121.000 fueron generados en las regiones mineras. No obstante, aún faltan por recuperar 700 mil puestos de trabajo, de los dos millones perdidos durante la pandemia y ese es precisamente uno de los principales desafíos de la economía chilena", afirmó el ejecutivo de SONAMI.

Desocupación en regiones mineras

Por otra parte, la desocupación en las regiones mineras, en los últimos doce meses, registró una fuerte disminución, pues en el trimestre móvil julio-septiembre de 2020 marcó 13%, mientras que en la última medición anotó 8,8%, esto es 4,2 puntos inferior. 

En el país en tanto, la tasa de desocupación alcanzó 8,4% disminuyendo 3,9 puntos en un año. Cabe destacar que ninguna región en el país alcanza los dos dígitos de desempleo, no obstante, Antofagasta marca el mayor nivel de desocupación entre todas las regiones del país.

"Las regiones mineras están mostrando una significativa disminución del desempleo, lo que por cierto es muy positivo. Cabe destacar que en la región de Tarapacá disminuye 5.5 puntos, desde 12,4% un año atrás a 6,9% en la actualidad. Antofagasta, capital minera de Chile, cae 2,8 puntos, desde 12,5% a 9,6%. En Atacama baja 3,5 puntos desde 11,8% a 8,4%, mientras que en Coquimbo disminuye 5 puntos, desde 14,2% a 8,4%. Estamos confiados en que este positivo avance de la ocupación minera y descenso del desempleo continúe, a medida que avance con mayor fuerza la inversión minera", concluyó Álvaro Merino.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Académico DIMin es destacado en ranking de Universidad de Standford
7 de diciembre de 2021

Por segunda vez consecutiva, el doctor Xavier Emery, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile es reconocido por su trabajo científico.

Primera planta de almacenamiento de energía inteligente finaliza pilotaje
7 de diciembre de 2021

El piloto será parte para la creación de la primera Planta de Energía Virtual de Sudamérica.

Molymet premió iniciativas de producción de hidrógeno verde
7 de diciembre de 2021

La compañía premió a las mejores iniciativas que impulsan el uso del renio para el desarrollo de hidrógeno verde.

Pampa Metals logra positivos resultados en Cerro Buenos Aires
7 de diciembre de 2021

La compañía detalló que recibió buenos resultados en los análisis del programa de nueve pozos y 2.738 metros en el objetivo Cerro Chiquitín.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel