Noticias
Por Verónica González Encina , 4 de noviembre de 2021

Importancia de la IA para una mayor autonomía de los drones en minería

Compartir

A través de los drones autónomos las empresas mineras pueden tener en tiempo récord informes y conocimientos detallados sobre las zonas de operación.

Actualmente, los drones se posicionan como una de las innovaciones que permiten contar con mayor seguridad y productividad en los diferentes procesos de la industria minera, a través de la diversificación de las funciones que pueden cumplir estos vehículos aéreos.

Este avance ha tenido como resultado que las empresas inviertan en automatizar sus flotas de drones, permitiendo obtener informes y conocimientos detallados sobre las zonas de operación en tiempos acotados. Asimismo, las posibilidades se van expandiendo en el mercado.

Oportunidades que ofrece la autonomía de los drones

El mercado de los drones, por su constante innovación, requiere de distintos tipos de tecnologías para mejorar las funciones de sus productos. En la actualidad, la inteligencia artificial es clave para producir drones autónomos. Estos vehículos permiten, a través de una programación de forma remota y con datos visuales, proporcionar información sobre volúmenes de producción, la gestión de residuos, el tamaño, la infraestructura, etc.

Por ejemplo, en el caso del monitoreo de relaves, la tecnología permite programar un drone autónomo para hacer inspecciones dos veces al día sin necesidad de una persona en presencia, y así entregar un informe con datos sobre el interior para ayudar a prevenir accidentes y disminuir tanto el riesgo, como el tiempo de vigilancia y análisis en los relaves. 

Otra posibilidad asociada, es programar el dron para dar un informe o una alerta en caso de movimiento inusual. Por ejemplo, si la corrosión está muy acumulada, o la temperatura llega a niveles más altos de lo común

A través de estos drones o robots y el desarrollo de distintos softwares integrados, junto a la inteligencia emocional. Es posible acumular datos y generar insights en un solo procedimiento.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel