Noticias
Por Martín Cabello , 12 de octubre de 2021

SMA Formuló ocho cargos contra ENAP Refinerías

Compartir

Entre los cargos se detalló la superación de límites de emisión y otros incumplimientos al Plan de Prevención y Descontaminación, que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cinco cargos graves y tres leves a ENAP Refinerías S.A., titular de “ENAP Refinería Aconcagua”, empresa estatal sujeta a las obligaciones establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señaló que la formulación de los cargos, que podrían alcanzar la suma de $ 17.700 millones, se debió a diversos incumplimientos al Plan de Descontaminación. Además, añadió que ya se formularon cargos recientemente a la empresa Codelco por incumplimientos al mismo instrumento y espera que el resto de las compañías acaten lo que se exige, de modo que se generen los beneficios concretos a los que apunta el plan.

Detalle de los cargos

Los cinco cargos graves imputados dicen relación con no considerar la chimenea bypass del Proceso de Cracking Catalítico como fuente del establecimiento en la propuesta metodológica de cuantificación de emisiones. Informar, sin la debida corrección de concentraciones por oxígeno, el cálculo de las emisiones anuales para todas las fuentes declaradas en la metodología y que forman parte del establecimiento ERA Concón, ERA Quintero y Cogeneradora Aconcagua, que utilizan los Centros de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS)

A lo anterior, se añade, el haber operado un total de 337 horas durante período de mala ventilación, con calderas sin quemadores de bajo NOx, (óxido de nitrógeno) sin priorizar aquellas fuentes que sí cuentan con dichos dispositivos. 

La formulación de cargos también señala que excedieron el límite de carga, bajo condiciones de mala ventilación por un total de 20 horas en la Unidad de Hidrotratamiento de Diesel (HDT) a nivel horario de 239 m3/h; los días 6 de agosto y 27 de diciembre de 2019. Además, la Estatal superó el límite de emisión de Dióxido de Azufre (SO2) fijado en 1.145 ton/año para el año 2019. 

Respecto de los cargos Leves, estos dicen relación con no tener validado el Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) para el parámetro material particulado (MP) tanto en la caldera de la planta cogeneradora, como en la Unidad de Cracking Catalítico. Junto con no establecer la conexión en línea de los datos obtenidos en los CEMS de las fuentes de ENAP con los sistemas de información de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel