Noticias
Por Martín Cabello , 22 de octubre de 2021Sernageomin da a conocer mapa sobre Hidrogeología de la Cuenca del río Maullín
El proyecto analiza la disponibilidad, cantidad, calidad y propiedades de las aguas subterráneas en la provincia de Llanquihue.
Ante la necesidad de información respecto a la disponibilidad, cantidad, calidad y propiedades de las aguas subterráneas en la provincia de Llanquihue, el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) dio a conocer un mapa de “Hidrogeología de la Cuenca del río Maullín".
El proyecto consistió en su primera etapa en la revisión de antecedentes preliminares y el análisis para generar un marco de referencia del estado de las aguas subterráneas, para luego continuar con el levantamiento de información en terreno.
Además, se ejecutó la revisión de la geología básica, identificación de pozos, medición de niveles de agua subterránea, toma de muestras de agua y aplicación de métodos geofísicos se concretó el procesamiento de la información, la elaboración de cartografía hidrogeológica (escala 1:200.000), la definición de un modelo conceptual del sistema de aguas subterráneas, el cálculo de un balance hídrico de la cuenca y la redacción de un texto explicativo de esta información.
"Es necesario conocer las cuencas de nuestros ríos, poder saber cómo se comportan, en el estado en que se encuentran, cómo esto puede afectar y cómo se pueden gestionar a futuro para que el país pueda mantener una relación sostenible con el medio ambiente y su territorio”, indicó el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko .
Resultados del estudio
Como resultado de este estudio se obtuvo un mapa hidrogeológico en el que se clasifican las unidades de roca y depósitos sedimentarios que contienen agua en sus intersticios, en función de su potencial como reservorios del recurso hídrico subterráneo.
- Te puede interesar: Investigadores desarrollan método para advertir aluviones
En este mapa se entrega información de la variación del nivel de agua subterránea, sus direcciones de escurrimiento junto con las propiedades hidrogeoquímicas e isotópicas del agua que circula tanto en superficie como en el subsuelo.
Junto con ello, se otorga un modelo conceptual del ciclo hidrológico del agua en la cuenca, junto en el que se incluyen valores de los volúmenes de agua de los principales flujos de agua de este ciclo, en un año hidrológico promedio.
COMENTA AQUÍ