Noticias
Por Martín Cabello , 22 de octubre de 2021

Sernageomin da a conocer mapa sobre Hidrogeología de la Cuenca del río Maullín

Compartir

El proyecto analiza la disponibilidad, cantidad, calidad y propiedades de las aguas subterráneas en la provincia de Llanquihue.

Ante la necesidad de información respecto a la disponibilidad, cantidad, calidad y propiedades de las aguas subterráneas en la provincia de Llanquihue, el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) dio a conocer un mapa de “Hidrogeología de la Cuenca del río Maullín".

El proyecto consistió en su primera etapa en la revisión de antecedentes preliminares y el análisis para generar un marco de referencia del estado de las aguas subterráneas, para luego continuar con el levantamiento de información en terreno.

Además, se ejecutó la revisión de la geología básica, identificación de pozos, medición de niveles de agua subterránea, toma de muestras de agua y aplicación de métodos geofísicos se concretó el procesamiento de la información, la elaboración de cartografía hidrogeológica (escala 1:200.000), la definición de un modelo conceptual del sistema de aguas subterráneas, el cálculo de un balance hídrico de la cuenca y la redacción de un texto explicativo de esta información.

"Es necesario conocer las cuencas de nuestros ríos, poder saber cómo se comportan, en el estado en que se encuentran, cómo esto puede afectar y cómo se pueden gestionar a futuro para que el país pueda mantener una relación sostenible con el medio ambiente y su territorio”, indicó el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko .

Resultados del estudio

Como resultado de este estudio se obtuvo un mapa hidrogeológico en el que se clasifican las unidades de roca y depósitos sedimentarios que contienen agua en sus intersticios, en función de su potencial como reservorios del recurso hídrico subterráneo. 

En este mapa se entrega información de la variación del nivel de agua subterránea, sus direcciones de escurrimiento junto con las propiedades hidrogeoquímicas e isotópicas del agua que circula tanto en superficie como en el subsuelo.

Junto con ello, se otorga un modelo conceptual del ciclo hidrológico del agua en la cuenca, junto en el que se incluyen valores de los volúmenes de agua de los principales flujos de agua de este ciclo, en un año hidrológico promedio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel