Noticias
Por Verónica González Encina , 21 de octubre de 2021

Investigadores desarrollan método para advertir aluviones

Compartir

El AMTC y la Universidad de Atacama presentaron un método para determinar si una zona es susceptible de sufrir aluviones en uno de los cuatro webinars sobre futuros aluviones en la zona norte del país.

Advanced Mining Technology Center (AMTC) en colaboración con la Universidad de Atacama realizaron el seminario virtual “Susceptibilidad aluvional del territorio atacameño”, en donde investigadores presentaron un método para determinar si una zona es susceptible de sufrir aluviones.

El método consiste en mapear automáticamente la erosión causada en el desierto de Atacama durante lluvias torrenciales y así, poder llevar estudios científicos sobre aluviones a políticas públicas y planificación territorial.

Dentro de los temas que se abordaron en el webinar, el doctor en ciencias de la Tierra de la Universidad de Toulouse, Germán Aguilar, describió las características de la zona de Atacama que hacen que sea susceptible a episodios aluvionales y presentó un mapa de susceptibilidad aluvional de la zona del Huasco para la planificación territorial.

Por su parte, el doctor Albert Cabré, posdoctorado del CNES francés basado en el GET de Toulouse, expuso una metodología llamada “detección de cambio en coherencia” que está desarrollando para mapear automáticamente en el desierto de Atacama la erosión durante lluvias torrenciales. Esta técnica permitiría reconocer factores dinámicos que cambian en el tiempo y que hacen de ciertos territorios susceptibles a la activación de aluviones en zonas desérticas.

Finalmente, el doctor Rodrigo Rauld, geólogo y socio de Xterrae Geología, con el fin de la identificación y delimitación de las áreas donde se pueden producir aluviones y los lugares que se verán afectados por ellos. Además, Rauld se refirió a la aplicación de los estudios de susceptibilidad, es decir, cómo traducir a normativa, planes y/o protocolos el conocimiento adquirido en los estudios previos.

Próximas fechas

El evento fue el segundo de una serie de cuatro webinars patrocinados por la Sociedad Geológica de Chile. La próxima sesión del ciclo “Modelación de aluviones como herramienta de planificación urbana” será el 27 de octubre y la última “Impacto de los aluviones en la química de los ríos atacameños” el 10 de noviembre. 

Las personas interesadas pueden encontrar más información y el formulario de inscripción aquí.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel