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Autor: Verónica González Encina , 14 de octubre de 2021

Plan logístico busca mejorar la eficiencia de la actividad portuaria en Chile

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Los ministerios de transporte y economía plantearon una cooperación entre sector público y privado para mejorar la eficiencia de la actividad portuaria en el país.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, presentaron el Plan de Logística Colaborativa (PLC). La iniciativa plantea una colaboración entre los ámbitos públicos y privados para mejorar la eficiencia de la actividad portuaria en Chile.

Dado que el comercio exterior está por intensificarse, el plan tiene por objetivo optimizar la logística para mitigar los efectos globales que ha generado la pandemia en la actividad portuaria, primero de los puertos de San Antonio y Valparaíso y luego seguir expandiéndose por el resto del país. 

Se viene un período positivo para el comercio y debemos prepararnos. Por eso esta coordinación entre distintos ministerios es clave para enfrentar esta última etapa del año y asegurar el abastecimiento en meses importantes para la economía debido al aumento de la demanda”, señaló el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios. 

Cinco pilares del plan

Para llevar a cabo el plan de cooperación, el sector privado involucrado y los ministerios trabajarán en conjunto en base a cinco pilares para incrementar la eficiencia de los puertos.

  1. Reforzar las condiciones de accesibilidad terrestre a los puertos: Junto al apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, la Policía de Investigaciones, los ministerios de economía, transporte y obras Públicas, además los gremios del transporte y autopistas en representación del sector privado, se busca mejorar la seguridad para los conductores y la carga transportada.
  2. Minimizar las restricciones operacionales en los puertos: Se pretende aumentar la disponibilidad de los frentes de atraque durante eventos climáticos adversos, mediante herramientas que mejoren la seguridad del arribo de embarcaciones.
  3. Asegurar una operación naviera sin sobrecostos: Mediante la gestión del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se reducirán los sobrecostos para minimizar sus impactos en la competitividad del comercio exterior.
  4. Mejorar la coordinación de la cadena con depósitos y extraportuarios: El Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP) y las Comunidades Logísticas Portuarias de la Macrozona Central junto Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) se encargarán minimizar las ventajas que tiene la actividad portuaria en la ciudad, al mejorar los canales de comunicación con los recintos de depósitos.
  5. Maximizar la productividad de los terminales portuarios:Para liberar los accesos y capacidad del terminal, las Empresas Portuarias de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA), buscarán hacer un uso eficiente de la capacidad de atención terrestre del terminal. Esta pilar cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

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