Noticias
Autor: Verónica González Encina , 13 de octubre de 2021

Ministerio de Minería iniciará licitación nacional e internacional por el litio

Compartir

El Ministerio de Minería publicó en el Diario Oficial el decreto que establece requisitos y condiciones para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de la sustancia mineral.

Con el objetivo de incrementar el desarrollo de la industria de litio en Chile, el Ministerio de Minera decidió convocar un proceso de licitación pública, nacional e internacional, a fin de permitir la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio.

La medida fue publicada hoy en el Diario Oficial y especifica que tiene la intención de reforzar la participación estratégica del país en los mercados internacionales, quienes se encuentran en una creciente demanda proyectada por esta sustancia mineral. 

Por esto, se firmarán contratos por una duración límite de 29 años y una cuota máxima de 160 mil toneladas de litio. Además, el documento indicó que se otorgarán cuotas de extracción de litio metálico comercializable que “se materializarán a través de la suscripción de los correspondientes contratos especiales de operación de litio”.

El Ministerio de Minería seleccionará uno o más contratistas para desarrollar la explotación del mineral. La licitación tendrá un total de 400 mil toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas individuales de 80 mil toneladas cada una. De este modo, los participantes podrán adjudicarse solo dos cuotas, lo que equivale a un máximo de 160 mil toneladas. 

Dentro de las condiciones que establece el decreto, está la imposibilidad de dividir, vender, ceder o transferir los derechos del litio. Según estipula el decreto “no podrán ser objeto de contrato después de que sean otorgadas y, para llevar a cabo una transferencia a un tercero, esta debe ser autorizada por el Ministerio de Minería”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel