Noticias
Por Martín Cabello , 8 de octubre de 2021

Organizaciones de trabajadores se reunieron para generar propuesta constituyente sobre legislación laboral

Compartir

Las organizaciones se reunieron bajo el Eje Sindical Constituyente, plataforma que reúne sindicatos, federaciones, confederaciones de diversos sectores de la economía de todo Chile.

Recientemente, la plataforma Eje Sindical Constituyente convocó por primera vez, y de forma virtual, a cerca de 100 dirigentes de un total de 64 organizaciones sindicales, federaciones, confederaciones de diversos sectores de la economía de todo Chile; para conversar y preparar una propuesta en temas relacionados con los derechos del trabajo, que será entregada a la Convención Constituyente.

Esta plataforma, conformada por profesionales, dirigentes sindicales y organizaciones sindicales, se reúnen desde hace un año organizados producto el estallido social y del proceso constituyente que se abrió a partir de él. 

En el espacio se desarrolla una dinámica de análisis y debate de las realidades y demandas del mundo del trabajo, con más de un centenar de exponentes en 60 conversatorios, instancias en donde han participado y apoyado las actividades representantes del sector minero, tales como: el Sindicato Spence; la FTC; la Federación Sindicatos del hierro; el Sindicato de Supervisores minera Los Pelambres; la Confederación Minera de Chile; entre otras agrupaciones.

Este primer encuentro contó con la presentación de los constituyentes Roberto Celedón y Daniel Stingo. Además, a través de tres comisiones virtuales, se elaboró una propuesta en base a tres ejes: Trabajo como eje de desarrollo humano y social; Derechos fundamentales del trabajo; y la Libertad sindical, organización, negociación colectiva y huelga.

Las conclusiones alcanzadas en la instancia serán presentadas el sábado 9 de octubre en el “Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras por un Nuevo Chile”, para que posteriormente sea contemplada al momento de elaborar la nueva Carta Magna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel