Noticias
Por Martín Cabello , 8 de octubre de 2021

Cochilco explicó volatilidad mostrada por la cotización del cobre

Compartir

Cochilco indicó que el precio del cobre se vio afectado por factores relacionados a Estados Unidos y China, junto con la reducción de inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), a través de su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, detalló que el precio del metal rojo se situó en US$ 419,4 la libra el viernes 8 de octubre, registrando un alza de 1,5% respecto del viernes pasado, pero con un promedio semanal por debajo de la semana previa.

La volatilidad mostrada por la cotización del cobre fue inducido por el alza del dólar en Estados Unidos, el riesgo del sector inmobiliario chino que aún sigue vigente, junto con la continua reducción de la cifra consolidada de inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales.

Dólar en Estados Unidos

Esta semana el índice dólar alcanzó el máximo nivel del presente año, por las expectativas que la Reserva Federal comience a retirar los estímulos cuantitativos (compra de bonos federales) este año, y eleve la tasa de política monetaria durante 2022. 

Sin embargo, la concreción de tales expectativas depende de dos parámetros claves: la cifra de creación de empleo, publicada este viernes, la que se situó bajo la estimación del mercado y la tendencia subyacente de la inflación, indicador que se publica la próxima semana. 

De este modo, la tasa de desempleo de septiembre se ubicó en 4,8%, por debajo de las estimaciones del mercado (5,1%). Sin embargo, la creación de nuevos empleos privados en el sector no agrícola fue de solo 194 mil plazas, ubicándose por debajo de las expectativas (500 mil). 

Luego de conocidas estas cifras, el índice dólar registró una abrupta baja, sin embargo es probable que retome la presión alcistas a la espera del dato de inflación que se publica la próxima semana. 

Incertidumbre inmobiliaria en china

Según el informe de Cochilco, se mantiene el riesgo del sector inmobiliario chino, ya que además de los impagos de Evergrande, otras importantes empresas inmobiliarias como Sinic Holdings y Fantasia Holdings comenzaron a presentar problemas financieros. Esta situación aumenta los problemas de liquidez de las empresas del sector, ya que limita su capacidad de financiamiento. 

Reducción de inventarios

El Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) proyectó que el mercado mundial del cobre registraría un déficit de 42.000 toneladas en 2021, en tanto que en 2022 retornaría a la condición de superávit por 328.000 toneladas. 

Por otra parte, el próximo año la producción mundial de cobre registraría un alza 3,9%, recuperándose a niveles pre-pandémicos en varios países, especialmente en Perú, el segundo productor mundial después de Chile. Esto también será apoyado por la entrada en operación de expansiones recientemente iniciadas. 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel