Noticias
Por Martín Cabello , 15 de octubre de 2021

Ministerio de Minería presenta anteproyecto de la PNM 2050 en Atacama

Compartir

La PNM contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias a la industria y al Estado.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó el anteproyecto de la Política Nacional Minera (PNM) 2050, ante la ciudadanía y representantes del sector que participaron en la elaboración de este documento en la región de Atacama. La actividad que formó parte de la difusión regional que el Ministerio de Minería realiza por todo el país.

La reunión se desarrolló en dependencias del Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, en donde participaron autoridades de gobierno, junto con representantes de la industria, ONG´s, gremios, pueblos originarios y académicos de la zona; que fueron parte de las más de 3.500 personas que en los últimos dos años participaron en los talleres y jornadas de trabajo que se realizaron para elaborar este documento.

Durante la presentación se abordaron los cuatro pilares programáticos de la Política Nacional Minera: social, económico, ambiental e institucional. Además de las 78 metas que se establecieron para ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo.

“Queremos una minería más competitiva, que aporta a la economía, generando empleos y recaudación fiscal. Una minería que aporta a las comunidades locales, que incorpora más mujeres al trabajo minero, que cuida a las comunidades indígenas y que cuida a sus trabajadores. Una minería más sustentable, que aporta los minerales que el mundo va a necesitar para frenar el cambio climático, como el cobre y el litio. Y que además es sustentable ambientalmente en los territorios donde opera", comentó el ministro Jobet.

El documento de la PNM 2050 fue sometido voluntariamente al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y tendrá también un capítulo indígena, que pronto comenzará a ser elaborado.

Terminadas estas etapas la Política Nacional Minera 2050 será firmada mediante decreto y, tanto el Ejecutivo como el Congreso, podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar los objetivos planteados. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel