Noticias
Autor: Makarena Celedón , 1 de septiembre de 2021

Gobierno presenta Política Nacional Minera 2050

Compartir

La carta contempla cuatro pilares que apuntan principalmente a generar un modelo más sustentable para la minería del país.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó la Política Nacional Minera (PNM 2050), una hoja de ruta que busca potenciar la industria y enfrentar la crisis del cambio climático, garantizando una sector competitivo, sustentable y con los más altos estándares mundiales.

La carta contempla cuatro pilares que apuntan principalmente a generar un modelo más sustentable para la minería del país. Esta se desarrolló durante un periodo de dos años e incluyó a más de 3500 personas vinculadas a gremios, empresas, academia, pueblos originarios y miembros de la sociedad civil relacionados a la industria.

Estos cuatro pilares serán económico, medioambiental, social e institucional. En materia medioambiental, la meta es lograr la carbono neutralidad a 2040, y dentro del ámbito social el objetivo es alcanzar la paridad de género en cargos directivos y un 35% en la industria en general al 2050.

Específicamente, este documento fija un total de 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias tanto al sector como al Estado. Para constatar que estas se cumplan, existirá un plan de seguimiento liderado por el Ministerio de Minería y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

“Hoy es un día histórico. Por primera vez Chile tiene una Política Nacional Minera de largo plazo. Una política de Estado que hemos construido en diálogo con más de 3.500 personas a lo largo de todo el país, que dibuja esa visión de la minería del futuro que todos soñamos. Una minería que aporta los minerales que el mundo va a necesitar para frenar el cambio climático; que genera empleo, inversión y progreso en las regiones; que se integra de mejor manera con sus comunidades; que cuida el medioambiente, y que incorpora más mujeres, y sea así un ejemplo de desarrollo sustentable para nuestro país”, señaló Juan Carlos Jobet.

El documento fue sometido al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica y contará con un capítulo indígena, que comenzará a elaborarse. Una vez concluidas estas tareas, la iniciativa será firmada mediante decreto y tanto el Ejecutivo como el Congreso podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar la primera Política Nacional Minera.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Pucobre y ENAMI apoyan a vecinos de Tierra Amarilla en emprendimiento agrícola
24 de septiembre de 2021

En primera instancia, lo cosechado por los vecinos será para consumo propio o trueque entre las organizaciones.

Cochilco advierte que colapso de Evergrande es grave para la demanda de metales
24 de septiembre de 2021

Durante la semana, la cotización del precio del cobre estuvo influenciada por la crisis de endeudamiento y liquidez del segundo operador inmobiliario chino, Evergrande Group.

SONAMI celebrará su aniversario 138
24 de septiembre de 2021

Mediante decreto supremo del Presidente Domingo Santa María, el 26 de septiembre de 1883 fue fundada la Sociedad Nacional de Minería dedicada a enfrentar y subsanar los problemas de la minería.

Ignacio Mehech asume como nuevo Country Manager de Albemarle Chile
24 de septiembre de 2021

El profesional se convirtió en el primer Country Manager chileno en la era Albemarle.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel