Noticias
Por Makarena Celedón , 31 de agosto de 2021

Comisión de Minería del Senado aprueba Royalty Minero

Compartir

El proyecto que propone un impuesto del 3% pasará a la Sala del Senado para ser votado en las próximas sesiones.

Con 3 votos a favor y 2 en contra, este martes la comisión de Minería y Energía del Senado aprobó en general el proyecto de Royalty Minero para todas las empresas que exploten minerales en el territorio nacional.

La iniciativa propone un impuesto del 3% del valor de venta del mineral extraído, a diferencia del esquema actual que establece pagar un tributo proporcional a las utilidades y al tamaño de las empresas.

“Chile tiene la oportunidad de volver a legitimar su minería, generando una tributación justa. La gente se sentía orgullosa de su minería en tiempos de la nacionalización del cobre, pero luego quedó en evidencia que las utilidades quedaban en pocas manos y hoy este sector no se valora y surge como un poder abusivo” señaló el senador Guido Girardi, quien votó a favor del proyecto. 

Para argumentar su voto en contra, el parlamentario García Huidobro afirmó que “este proyecto es inconstitucional, porque todas las materias tributarias son exclusivas del Presidente de la República. Me gustaría que el Gobierno propusiera algo a este respecto porque es indudable que debe hacerse un esfuerzo adicional, así lo hicieron ver todos los invitados”.

La sesión se extendió por más de una hora y media, ya que participaron diferentes expositores que mostraron distintas visiones sobre este proyecto que deberá ser votado en la Sala del Senado en las próximas sesiones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel