Desbloqueando el potencial de los negocios con Narrowband IOT de Entel Digital

Narrowband IoT (NB-IoT) es una tecnología de radio móvil perteneciente a las redes LPWA (Low-Power Wide-Area) que te permite mayor duración de las baterías, menor costo en dispositivos y mejor cobertura en zonas interiores y exteriores.
Noticias
Por Martín Cabello , 31 de agosto de 2021

CESCO presenta propuesta de Royalty ante el Senado

Compartir

La iniciativa se complementa con la investigación llevada a cabo por el consultor Michel Jorratt, David Peters de Dictuc-UC, y el académico UC y miembro de Cesco, Gustavo Lagos.

Ante la discusión por el royalty minero que se desarrollará este martes 31 de agosto en la Comisión de Minería y Energía del Senado, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) presentó su propuesta en la materia. La iniciativa se complementa con la investigación llevada a cabo por el consultor Michel Jorratt, David Peters de Dictuc-UC, y el académico UC y miembro de Cesco, Gustavo Lagos.

Desde CESCO señalaron que, con este esquema, la tasa de tributación efectiva asociada a este royalty será mayor a la tasa obtenida por el actual Impuesto Específico a la Minería (IEAM), incluso cuando existan márgenes operacionales reducidos (menores a 30%) y radicalmente superior al IEAM frente a condiciones del mercado favorables, pudiendo llegar a valores en torno al 50% del Margen Operacional Minero (MOM).

Asimismo, la organización indicó que el esquema propuesto duplicaría (y en algunos casos prácticamente triplicaría) la recaudación asociada a los tributos específicos a la actividad minera, llegando a tasas tributarias efectivas nominales por sobre 45%, comparada con una tasa efectiva actual en torno al 40%. 

Según CESCO, cargas tributarias mayores a esta propuesta, pueden poner en riesgo el desarrollo y expansión de la actividad minera y su correspondiente aporte al país. 

¿Qué propone CESCO?

  • Estructura mixta de royalty que considera un tributo ad valorem de 1% más una escala creciente respecto al margen operacional minero (MOM), similar al actual Impuesto Específico a la Minería (IEAM). Mantención de la actual invariabilidad tributaria ya pactada contractualmente con el Estado de Chile y por lo mismo, el nuevo régimen debe otorgar a las nuevas inversiones invariabilidad por vía legal, similar a la del artículo 11 ter. Del DL600.
  • Mantener la norma que exime de estos tributos a las operaciones de pequeña y mediana escala, en base al criterio ya establecidos en el actual IEAM, y debido a su contribución económica y social en las comunidades locales en las que éstas se insertan.
  • El royalty debería tener una diferenciación de montos según el tipo de producto que se venda por el concesionario, de manera de incentivar las etapas de fundición y refinación.
  • Respecto del destino de parte de lo recaudado, se debe considerar el diseño de una estrategia nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, implementando un plan respectivo, que debe considerar especialmente a las regiones en las cuales tiene lugar la actividad minera.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel