Noticias
Por Martín Cabello , 14 de octubre de 2021

Foro Anual APRIMIN abordó los esfuerzos de la minería por optimizar recursos hídricos

Compartir

Los panelistas de BHP, Antofagasta Minerals, Anglo American y Codelco pudieron exponer su compromiso por mejorar el uso de agua y energía en el contexto de cambio climático.

Reducir emisiones y ser extremadamente eficientes en el uso de aguas, son parte de las tendencias que marcan el quehacer diario en las faenas mineras de Chile y el mundo. El Foro Anual de APRIMIN 2021 se hizo cargo de abordar dichas temáticas con la presencia de cuatro compañías clave de la gran minería mundial: BHP, Codelco, Anglo American y Antofagasta Minerals. 

Durante el evento, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet se refirió al rol que puede cumplir el cobre en el combate contra el cambio climático. Además, Philippe Hemmerdinger, presidente de APRIMIN, resaltó que se debe trabajar en la búsqueda de soluciones para afrontar la crisis hídrica.

Optimización de agua

En materia hídrica, de acuerdo con Cochilco, la industria minera consume un 3% del agua a nivel nacional. Ante esto, Sebastián Greco, Head of Strategy Services de BHP, aclaró que la empresa se ha propuesto activar el uso de agua de mar, de modo de salir lo antes posible de los acuíferos de agua continental.  

“Mañana va a ser más complejo hacer minería, desde el punto de vista de las leyes y de la dureza del mineral. Para mantenernos competitivos como sector y como país, necesitamos mover más mineral para producir las mismas toneladas que producíamos antes. Eso obviamente requiere el uso más intensivo de agua de mar", comentó Greco.

Energías limpias

En el eje energético, Julio Díaz, gerente Corporativo de Innovación de Codelco, explicó que desde la estatal se plantea una renovación de la matriz en todas sus divisiones. A su vez, el ejecutivo mencionó la posibilidad de la fabricación de biocombustibles en el sur de Chile como una alternativa factible y una gran oportunidad.

“Tenemos una serie de tecnologías que están hoy disponibles, pero en distintos niveles de madurez. Entonces hay algunas efectivamente más lejanas para implementar y otras más cercanas. La tecnología de baterías está muy disponible, particularmente para minería subterránea, pero hay otras que debemos cerrar una serie de brechas”, aludió Díaz.      

Por su parte, Sebastián Blanco, líder de Tecnología e Innovación Cobre de Anglo American, expuso que la empresa está involucrada en proyectos para propulsar con hidrógeno a camiones CAEX, lo que permitiría una cuantiosa reducción de emisiones una vez que se comiencen a renovar flotas. Por el momento se trataría de una tecnología incipiente, próxima a culminar sus etapas de prueba. 

Además, el Energy & Water Senior Manager de Antofagasta Minerals, Andrés Alonso, se refirió a que la empresa contempla una política de eficiencia energética cumpliendo “el 100% del compromiso establecido con el Ministerio de Energía”. Añadió que para alcanzar la carbono neutralidad, justamente, se debe apuntar a que se deben eliminar las emisiones en camiones CAEX y los transportes de minas, de donde emana el 70% del total de emisiones de la compañía.  
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel