Noticias
Autor: Verónica González Encina , 7 de octubre de 2021

Provincias argentinas constituirán la Región Minera del Litio

Compartir

El tratado interprovincial espera ser ratificado por el congreso argentino.

A través de un encuentro realizado en la provincia de Catamarca, al noroeste de Argentina, zona que limita con Chile, los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca firmaron un Tratado Interprovincial para constituir la Región Minera del Litio.

Con este acuerdo, las provincias trabajarán por el desarrollo económico y social, mediante la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del litio. El tratado entrará en vigencia luego de ser ratificado por las legislaturas de las regiones y se deberá poner en conocimiento del Congreso Nacional.

Asimismo, el documento estableció la constitución el Comité Regional del Litio (CRL), que estará compuesto por las autoridades mineras de cada una de las provincias con el fin de coordinar la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor.

El secretario de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, Alberto Hensel, aseguró que el Gobierno acompañará esta política y destacó que “Argentina hoy tiene los minerales que el mundo va a demandar en el marco de la transición energética, la electromovilidad, la generación de energías limpias y la descarbonización de la economía y esto hay que aprovecharlo".

"Tenemos enormes expectativas en cuanto a la potencialidad de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente en estas tres provincias", señaló el presidente del directorio de la empresa YPF Litio, Pablo González.

En este contexto, González explicó que "YPF litio esta destinada al acompañamiento de las provincias productoras. Es una decisión estratégica que nos permite diversificar nuestro negocio energético y queremos sumar horizontes de inversiones para los accionistas".

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel