Noticias
Autor: Martín Cabello , 9 de septiembre de 2021

Tribunal de Estados Unidos ordena a SQM pagar US$48 millones por supuesta contaminación

Compartir

Este monto busca la reparación por supuestos daños contaminantes por el uso de fertilizante entre los años 1930 y 1940.

En un juicio iniciado el año 2010 por la ciudad de Pomona, Estado de California, un jurado del Tribunal de Distrito en la ciudad de los Ángeles, Estados Unidos, emitió un veredicto contra SQM North America, filial de SQM NA, por US$ 48,1 millones. Este monto busca la reparación por supuestos daños contaminantes por el uso de fertilizante entre los años 1930 y 1940.

La demanda reclama gastos realizados por el tratamiento de aguas subterráneas para habilitar su consumo, ya que el recurso contaba con la presencia de perclorato, sustancia que supuestamente provendría de fertilizantes de la compañía.

A través de un hecho esencial presentado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Ricardo Ramos, gerente general de la minera, detalló que el veredicto no es final, ya que está sujeto a recursos o mociones que SQM NA y la parte demandante pueden presentar en los próximos días, así como a recursos de apelación que se pueden mostrar en Corte de Apelaciones del IX Distrito.

Además, Ramos indicó en el documento que “SQM NA tiene la intención de ejercer enérgicamente sus derechos para impugnar el veredicto ante el Tribunal de Distrito y la Corte de Apelaciones”.

En mayo de 2018 se emitió una sentencia favorable a SQM NA tras el veredicto del jurado, decisión que fue contrariada por la Corte de Apelaciones del IX Circuito de los Estados Unidos, que ordenó la repetición del juicio ante la Corte de Distrito, quien entregó su veredicto el pasado 31 de agosto de 2021.

Por otro lado, Ricardo Ramos detalló en el documento que a la fecha no es posible determinar los efectos financieros que implica la emisión de esta sentencia sobre los activos, pasivos o resultados de la sociedad.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel