Noticias
Autor: Martín Cabello , 8 de septiembre de 2021

Codelco rechazó acciones de fuerza de gremios de transporte y llama a deponer la movilización

Compartir

La movilización se enmarca en el proceso de licitación del servicio de transporte de cargas a granel para el Distrito Norte de Codelco.

Recientemente, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, representante de las Asociaciones Gremiales desde Arica a Punta Arenas, y la Federación del Norte, representante de las Asociaciones Gremiales de la Segunda, Tercera y Cuarta regiones, que incluye a la Asociación Agreducam Calama, y la Asociación Agretrans El Loa, realizaron un paro y un cierre carretero en la Ruta B-23 y sector Montecristo, cuesta del camino de Chuquicamata hacia Tocopilla.

La movilización se enmarca en el proceso de licitación del servicio de transporte de cargas a granel para el Distrito Norte de Codelco que, según acusan los gremios, “deja fuera a las PYME del transporte de Calama y en favor de los grandes conglomerados logísticos”.

A través de un comunicado, las organizaciones explicaron que esta paralización es un “último recurso para evitar la segura pérdida de la principal fuente laboral de los gremios camioneros de Calama, ante lo que consideramos un negativo y cuestionado proceso de licitación de servicios de transporte que lleva a cabo Codelco”.

Según las asociaciones, el proceso llevado por la cuprera “no cumple con los principios de Responsabilidad Social propio de las empresas públicas estatales, de todos los chilenos, y que es favorecer la contratación de mano de obra y servicios locales. Se amenaza causar un desempleo a 2.000 personas y sus familias”.

Desde la Vicepresidencia de Operaciones Norte de Codelco rechazaron las acciones de fuerza que está ejerciendo el grupo de camioneros asociados a la Federación Nacional del Norte y Confederación Nacional de Dueños de Camiones (en representación de Agreducam Calama y Agretrans El Loa), interrumpiendo el libre tránsito de las personas desde Calama hacia las divisiones del Distrito Norte de Codelco y perjudicando el desarrollo de las operaciones mineras.

Codelco se encuentra en un profundo proceso de transformación que precisamente busca erradicar prácticas obsoletas y promover oportunidades a los distintos proveedores que intervienen en la cadena productiva de este negocio que pertenece a todas las chilenas y chilenos”, señalaron desde la estatal. 

Conflicto en la licitación

Respecto al “Proceso de licitación del servicio de transporte de cargas a granel para el Distrito Norte”, Codelco declaró que la instancia corresponde a una licitación pública, transparente y de conocimiento de todas las empresas y gremios participantes. 

La compañía indicó que todas las empresas y gremios postulantes han participado en las etapas de información, revisión y aclaración, así como en las distintas instancias establecidas en las bases de la licitación. Además, enfatizó que el 80% de las empresas y gremios participantes son locales de la región de Antofagasta y ninguna compañía transnacional postula a este proceso de licitación. 

Lo que busca la segmentación del proceso en módulos es, precisamente, dar mayores opciones y oportunidades a los distintos oferentes locales. Los niveles de actividad requeridos por el servicio de transporte se mantendrán, por lo que se seguirá requiriendo la actual cantidad de choferes de la zona, con una demanda que supera los 600 puestos de trabajo directos”, explicó la empresa estatal. 

Cabe señalar que Codelco extendió el actual contrato de transporte para dar continuidad al servicio hasta enero de 2022, mientras se desarrolla el proceso de licitación. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Pucobre y ENAMI apoyan a vecinos de Tierra Amarilla en emprendimiento agrícola
24 de septiembre de 2021

En primera instancia, lo cosechado por los vecinos será para consumo propio o trueque entre las organizaciones.

Cochilco advierte que colapso de Evergrande es grave para la demanda de metales
24 de septiembre de 2021

Durante la semana, la cotización del precio del cobre estuvo influenciada por la crisis de endeudamiento y liquidez del segundo operador inmobiliario chino, Evergrande Group.

SONAMI celebrará su aniversario 138
24 de septiembre de 2021

Mediante decreto supremo del Presidente Domingo Santa María, el 26 de septiembre de 1883 fue fundada la Sociedad Nacional de Minería dedicada a enfrentar y subsanar los problemas de la minería.

Ignacio Mehech asume como nuevo Country Manager de Albemarle Chile
24 de septiembre de 2021

El profesional se convirtió en el primer Country Manager chileno en la era Albemarle.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel