Noticias
Por Martín Cabello , 30 de septiembre de 2021

Crean Comité Estratégico de Astronomía para la región de Antofagasta

Compartir

El organismo comenzará a elaborar un plan de acción que potencie las capacidades científicas, tecnológicas y de los servicios locales de la zona.

Conectar y apoyar las actividades de investigación y el desarrollo tecnológico local en torno a la astronomía y el sector productivo es el objetivo del recientemente constituido Comité Estratégico de Astronomía de la Región de Antofagasta (CEA).

El organismo, integrado por actores de la academia, industria y autoridades regionales, comenzará a elaborar un plan de acción que potencie las capacidades científicas, tecnológicas y de los servicios locales de la zona.

La instancia es conformada por el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA); el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN); la Seremi de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo; el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de su División de Fomento e Industria; y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Diversificación productiva    

Las instituciones que componen el comité se aprestan para definir un modelo de gobernanza, promoviendo además la atracción de nuevos proyectos astronómicos para la región. Junto con ello deberán facilitar la vinculación con distintos actores en torno al desarrollo de infraestructura habilitante (conectividad, transporte, luminaria acorde a normativa), y generar acciones para servir de puente entre observatorios internacionales, la industria local y la educación, entre otras iniciativas.          
    
Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), señaló que "creemos en una región diversificada, que haga de todas sus actividades una fuente de desarrollo y sustentabilidad ambiental para el territorio". 

"En la astronomía vemos un importante catalizador de actividades relacionadas con la innovación, el desarrollo tecnológico y el soporte de equipamiento y servicios que deben estar encadenados con la industria local. Se trata de un importantísimo activo para Chile y la Región de Antofagasta", precisó Razmilic.

Durante la primera reunión, los integrantes del CEA abordaron además el estado del arte respecto a acciones para promover la protección de la actividad astronómica ante amenazas ambientales, así como la necesidad de establecer una articulación regional que permita agilizar gestiones frente al nivel central y las instituciones estatales.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel