Noticias
Por Martín Cabello , 29 de septiembre de 2021

Rector de UA y representante de ASDIT asegura que Corfo adjudicó el proyecto ITL infringiendo bases de licitación

Compartir

Recientemente, el rector rector de la Universidad de Antofagasta (UA), Luis Alberto Loyola, planteó la posición de la UA frente a la adjudicación resuelta por Corfo.

Durante la semana pasada, la Comisión Investigadora del proceso de licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) recibió al consorcio internacional Asociated Universities Inc. (AUI), organización a que se adjudicó la propuesta, junto con el rector de la Universidad de Antofagasta (UA) y representante del consorcio ASDIT, Luis Alberto Loyola.

En aquella ocasión el director del ITL, Ricardo Raineri, explicó los alcances de la propuesta de la AUI. Mientras que Luis Alberto Loyola no alcanzó a exponer frente a la comisión. Por lo que este lunes 27 de septiembre el rector planteó la posición de la UA frente a la adjudicación resuelta por Corfo.

En la exposición, el académico detalló las acciones que realizó la Asociación del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) para revocar la adjudicación que “adolece de graves irregularidades que afectaron el proceso licitatorio y que requieren de ser enmendadas conforme a Derecho”.

Por ello, el rector indicó que la Universidad de Antofagasta junto a las demás universidades asociadas a ASDIT, impusieron un recurso de reposición, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago y un recurso de amparo ante el Consejo de Transparencia.

Acusaciones contra el proceso de adjudicación

Posteriormente, Luis Alberto Loyola indicó que Corfo adjudicó el proyecto ITL infringiendo las bases de licitación establecidas en diferentes aspectos, como lo fue al prescindir de la recomendación de expertos internacionales en la evaluación de la propuesta. 

A su vez, el rector acusó la doble participación de Felipe Commentz Silva, en el proceso, como integrante de la comisión evaluadora y como miembro del consejo de Corfo (en calidad de vicepresidente ejecutivo subrogante). Junto con la modificación intempestiva de los integrantes de la comisión evaluadora y de los criterios de evaluación.

Por otro lado, el representante de ASDIT sostuvo que cuatro de los cinco integrantes de la comisión evaluadora no eran profesionales expertos en la materia a evaluar. Además de existir irregularidades en la presentación de los resultados de la comisión evaluadora al consejo de Corfo y no advertir a los consejeros que la decisión final era de ellos y que por tanto podían rechazar la propuesta de la comisión evaluadora.

Finalmente, Luis Alberto Loyola enfatizó que “la Universidad de Antofagasta tiene un compromiso con la región y su desarrollo, siendo este proyecto un hito estratégico para el logro de capacidades tecnológicas y profesionales que escalen nuestra economía más allá del mero extractivismo, aportando con esto al desarrollo energético del país en su conjunto desde una perspectiva de descentralización”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel