Noticias
Por Makarena Celedón , 28 de julio de 2021

Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida convoca a sus socios a votar huelga

Compartir

El sindicato afirmó que ninguno de los temas principales de los trabajadores ha sido acogido en la última oferta de la empresa.

El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida realizó un llamado a sus socios a votar entre el 30 y 31 de julio con el fin de declararse en huelga legal, tras analizar las condiciones de la última oferta de la minera controlada por BHP.

Desde el sindicato convocaron a votar de manera masiva el rechazo de esta última propuesta, afirmando que la huelga es la “única herramienta que en este escenario nos queda a los trabajadores para presionar por una urgente rectificación en la manera de hacer las cosas por parte de la administración de la empresa”.

Entre los puntos presentados por los trabajadores para rechazar la oferta de Minera Escondida, se encuentran medidas como la modificación de las jornadas de trabajo con el fin de incrementar las ganancias de la empresa, las que afectarían la protección de trabajadores enfermos y contraindicados. 

La agrupación también destacó otros puntos como la inexistencia de un avance en la fijación de compensaciones variables en base al desempeño y en “el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de los trabajadores y de los supervisores”.

“Hemos querido enfrentar este proceso privilegiando el diálogo interno en las mesas de conversaciones, pero nuevamente la empresa con esta última oferta opta por imponer condiciones y cerrar la puerta a la construcción de acuerdos satisfactorios”, detalló la organización sindical.

Finalmente, el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida exige como bono de reconocimiento el equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños -monto que se distribuirá entre los trabajadores por única vez-, asegurando que “las circunstancias favorables de la industria y en particular de la Empresa, no le da a ésta excusas para no responder favorablemente nuestras razonables peticiones”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel