Noticias
Por Makarena Celedón , 29 de julio de 2021

Grandes mineras presentaron propuestas y repercusiones que tendría la aplicación del royalty

Compartir

Desde BHP indicaron el proyecto del royalty eleva impuestos de forma desproporcionada, sin tener en cuenta sus consecuencia.

Durante la jornada del miércoles 28 de julio, la comisión de Minería y Energía del Senado sobre el royalty minero contó con la participación de cinco mineras globales con operaciones en Chile, quienes presentaron los efectos negativos y el impacto que este produciría en la competitividad de Chile dentro de la industria internacional.

Las compañías Anglo American, CAP S.A, Minera Caserones Lumina Copper, Antofagasta Minerals y BHP; presentaron sus propuestas y las repercusiones que este impuesto específico tendría sobre actuales y futuros proyectos.

En el caso de BHP, habló Carlos Ávila, presidente de joint ventures de BHP, quien aseguró que el proyecto del royalty eleva impuestos de forma desproporcionada sin tener en cuenta sus consecuencias.

“Por nuestra impronta internacional, en BHP sabemos cómo opera la estructura tributaria en muchos países, y podemos afirmar que el espacio que muchos imaginan que existe para subir impuestos en Chile sencillamente no existe, la carga tributaria es similar a nuestros competidores más exigentes, como Australia o Canadá. Que además presentan un menor riesgo institucional”, expresó.

En este contexto, el ejecutivo explicó que en el caso de operaciones como Spence, donde se invierten US$2.400 millones en una nueva planta concentradora, y Cerro Colorado, que se encuentra en el cuarto cuartil de la curva de costos de la industria, no serían viables, advirtiendo que una eventual expansión de Minera Escondida tampoco sería factible, ya que la operación de cobre más grande del mundo no soportaría cualquier carga tributaria y que su calidad geológica ya no es tan sobresaliente.

Por otra parte, el presidente de Antofagasta Minerals (AMSA), Iván Arriagada, afirmó que el royalty afectaría a la minería del futuro, principalmente a las operaciones con márgenes bajos, y que el objetivo debiese estar en acelerar el desarrollo de la minería verde y los proyectos futuros

De esta forma, el ejecutivo propuso tomar en cuenta la competitividad global y las diferencias entre los resultados operacionales de los yacimientos por las diferentes realidades geológicas. A esto sumó que existe la necesidad de generar una estabilidad en las inversiones, ya que la minería es un negocio a largo plazo.

Para revisar la presentación completa, ingresar aquí.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel