Noticias
Por Martín Cabello , 28 de julio de 2021

Expertos del CRU analizaron el futuro del cobre en escenario de precios al alza y proyecto de royalty

Compartir

El seminario contó con la participación de los analistas de CRU, Erick Heimlich y Francisco Acuña.

La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Consultora CRU recientemente desarrollaron el seminario “¿Está perdiendo fuerza el ciclo del cobre?: oportunidades y amenazas para la industria”, que contó con la participación de los analistas de CRU, Erick Heimlich y Francisco Acuña, quienes expusieron sobre el tema.

El presidente de SONAMI, Diego Hernández, fue el encargado de abrir el seminario y señaló que el último año “hemos visto un importante incremento del precio del cobre. La cotización de nuestro principal producto minero y de exportación se ha elevado 21%, desde fines de diciembre pasado a la fecha, sin embargo, al considerar el precio más bajo de 2020, su valor se ha más que duplicado, incrementándose 104%. El precio que tenemos hoy es una demostración de que, efectivamente, el cobre tiene futuro”.

Mercados internacionales 

El primer bloque del seminario estuvo a cargo del analista de CRU, Erick Heimlich. El experto expuso sobre el consumo de cobre en Europa Occidental, Estados Unidos y China, donde demostró que existen antecedentes de que estamos en un período de recuperación post Covid. 

Si bien China ya está llegando a una fase en que el Gobierno ha terminado de dar políticas de estímulo para la recuperación, en Europa y Estados Unidos están todavía en una etapa anterior al gigante asiático, con una tendencia a la moderación. Además, el expositor destacó de manera muy positiva el impacto del cobre en la economía verde, especialmente en el ámbito de vehículos eléctricos. 

“Sin este nuevo sector, el consumo del cobre habría tendido a aplanarse, mirándolo en una perspectiva de muy largo plazo. Gracias a este sector, la demanda del cobre sigue creciendo, y si uno lo compara con otros metales ve que está muy privilegiado con respecto a cómo la economía será cada vez más verde”, explicó Heimlich.

Royalty minero

Finalmente, Francisco Acuña puntualizó qué es lo que pasará en Chile con el proyecto del royalty minero, cómo podría impactar en la industria y, por ende, la oferta a escala global.

Para analizar el impacto, se hizo un proyecto hipotético y se midió la valoración. Acuña expuso que la tasa de retorno con el royalty actual sería de un 10%, considerándolo poco competitivo para los inversores, y que esto podría desincentivarlos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel