Noticias
Autor: Martín Cabello , 19 de julio de 2021

División Ministro Hales integró sistema de Analítica Avanzada en la Concentradora

Compartir

Este proyecto captura información histórica y variables que permiten actuar de manera preventiva y con ello mejorar los resultados.

En el marco de la adopción del modelo de Analítica Avanzada que protagonizan la División Ministro Hales y Casa Matriz de Codelco, el yacimiento habilitó una pantalla con parámetros de la mina para nutrir de información al equipo de Operaciones de la Concentradora, para la toma de mejores decisiones en el proceso productivo.

La metodología, pionera en la minería, se basa en la captura de datos históricos, variables y sensores, que permite construir nueva información para actuar de manera preventiva, corregir cuando se requiera y mejorar los resultados. 

“Hoy estamos viendo una primera versión del modelo, que se hace cargo de la información que está saliendo de la mina y cómo la ven en la planta. Operaciones planta ya puede ver con qué se está alimentando el stockpile y qué es lo que está saliendo, con una correlación bastante buena”, destacó el gerente general de DMH, Francisco Balsebre.

Para el líder del proyecto Minco de la gerencia de Analítica Avanzada de Codelco, José Allende, este ha sido una iniciativa muy relevante y que está avanzando “para tener otros modelos que incluyan las variables que le afectan al proceso desde la perspectiva de la geometalurgia”.

Finalmente, Alexis Cortés,  analista sala de Control Molienda y uno de los primeros usuarios de este sistema, detalló que "trabajar con datos en tiempo real, para la alimentación de la planta es muy favorable y beneficioso para evitar detenciones de la operación. Verlo en línea permite tener la capacidad de adelantarse hasta 40 minutos para una toma de decisión”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Dotación en minería sigue tendencia al alza durante el mes de junio
2 de agosto de 2021

En junio de 2021 la dotación total de la minería extractiva nacional llegó a los 266.463 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 4,6% en lo que va del año.

T08C17 "Transparencia en la minería"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético sobre la plataforma Minería Transparente.

Pamela López: "Buscamos que Transparencia Minera logre su propio repositorio de información"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético para profundizar sobre el funcionamiento y los principales objetivos de la plataforma.

ENAP optimiza sus refinerías mediante digitalización
2 de agosto de 2021

La meta de la compañía es ahorrar millones de dólares, gracias a la simplificación de procesos y la disminución de fallas que pudieran generar costos innecesarios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel