Noticias
Por Martín Cabello , 28 de julio de 2021

Comunidades indígenas ingresan reclamaciones contra ampliación del proyecto geotérmico Cerro Pabellón

Compartir

Los reclamantes esperan que se invalide la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó la ampliación de la central y que vuelva a ser sometido a evaluación ambiental.

Durante el martes 27 de julio, el Primer Tribunal Ambiental admitió dos reclamaciones realizada por comunidades indígenas contra la evaluación ambiental favorable de la ampliación del proyecto geotérmico Cerro Pabellón, ubicado en la comuna de Ollagüe, región de Antofagasta.

Ambas causas generadas en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), tienen relación con la no consideración de observaciones efectuadas por la Comunidad Indígena de Taira y la Comunidad Indígena Pueblo de San Pedro, en el proceso de participación ciudadana (PAC), llevado a cabo por el organismo evaluador.

Los reclamantes esperan que se invalide la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó la ampliación de la central y que vuelva a ser sometido a evaluación ambiental, con el fin que se efectúe una correcta evaluación de los impactos no considerados, previo procedimiento de consulta indígena.

Acuerdos previos

Por otro lado, las comunidades apelan a dos acuerdos previos sostenidos con la empresa que, según lo que detallaron, quedaron contenidos en la RCA del proyecto inicial de la central.

El primero de ellos con la Corporación de Pueblos Originarios de Alto Loa suscrito el 2015 en el que la empresa se comprometía a hacer entrega del campamento a las comunidades de Cupo y Pueblo de San Pedro, por lo que el escrito aseguró que "este debe entregarse a las comunidades referidas, sin que pueda ser utilizado para el actual proyecto de ampliación".

El otro acuerdo que habría suscrito la empresa con ambas comunidades reclamantes establece que, en caso de un aumento de producción energética por sobre los 48 Mega Watts MW, se deberá desarrollar un EIA y propiciar el desarrollo de procesos de consulta indígena.

De este modo, mientras la Comunidad Indígena de Taira reclamó que las observaciones planteadas respecto a los impactos medioambientales del proyecto, no fueron debidamente consideradas por el SEA en el proceso de participación ciudadana; la Comunidad Indígena Pueblo de San Pedro aseguró que no fueron estimados como comunidad en el levantamiento de la línea base del proyecto, aun cuando se encuentran en la zona de influencia, por lo que no se trabajó sobre un informe antropológico correctamente fundado.

También, aseguraron que no se descartaron los impactos que el proyecto tendría en la comunidad, específicamente en lo que corresponde a la dimensión antropológica, paisaje, patrimonio cultural y sitios arqueológicos.

Otro punto reclamado es la no realización de consulta indígena. Respecto a esto, la Comunidad Pueblo de San Pedro estableció en el escrito que "la autoridad ambiental otorga una RCA privando a la comunidad Indígena de Pueblo de San Pedro de explicar, en el contexto de la consulta indígena, cómo es que resulta afectada por el proyecto de ampliación".

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel