Noticias
Por Makarena Celedón , 27 de julio de 2021

SMA presentó cargos contra Minera Candelaria por incumplimientos ambientales

Compartir

La compañía podría ser objeto de una multa de hasta 18 mil UTA, revocación de su RCA o clausura del proyecto.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló seis cargos contra Minera Candelaria, titular del proyecto “Candelaria 2030 – Continuidad Operacional”, por infracciones a las disposiciones establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), además de incumplimientos asociados a normas de emisión para las descargas de residuos industriales líquidos realizadas por la desalinizadora de la misma empresa.

El procedimiento sancionatorio se inició tras una serie de fiscalizaciones que buscaron determinar el estado de cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa, varias de ellas originadas por denuncias de la comunidad de Tierra Amarilla, principalmente referidas a la presencia de material particulado en suspensión a causa de las tronaduras realizadas para la extracción de mineral y a la gran magnitud de estas.

Luego de esta formulación de cargos, los que corresponden a tres infracciones graves y tres leves, la compañía podría ser objeto de una multa de hasta 18 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTA), revocación de su RCA o clausura del proyecto. Lo anterior, en un escenario en que se está evaluado ambientalmente la “Optimización y Continuidad Operacional Minera Candelaria”, que busca la extensión de su vida útil hasta el año 2040.

Infracciones y plazos

Respecto de los cargos graves que se imputan a Candelaria, se refieren a la utilización de una cantidad de explosivos mayor a la autorizada entre agosto de 2019 y abril de 2020. Periodo en que se superó en cinco ocasiones este mismo hecho, lo que implicaría un aumento en las emisiones atmosféricas generadas por la empresa, pudiendo generar una situación de riesgo para la salud de los habitantes de la comuna de Tierra Amarilla.

Otro de los cargos graves se asocia al incumplimiento de medidas de mitigación asociadas al recurso hídrico, ya que la que la empresa no habría reducido el consumo de las aguas provenientes de la Planta de Tratamiento de Nueva Atacama en julio de 2018, por lo que 950 m3 por día dejaron de ser utilizados para la recarga del acuífero del Río Copiapó, que corresponde a una zona de reconocida escasez hídrica.

En cuanto a las infracciones Leves, éstas se formularon por tres situaciones; utilizar puntos receptores distintos a los establecidos en la RCA para el monitoreo de vibraciones correspondiente al año 2020; construcción y operación de una piscina de emergencia o drenaje adicional, que superaba en un 26,2% respecto del total autorizado en su permiso ambiental; y por no reportar la frecuencia exigida en su Programa de Monitoreo.

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Minera Candelaria tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, respectivamente. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel